James Heeley, la elegancia en el perfume

James Heeley, la elegancia en el perfume

Le secret du marais

 

Un hombre autodidacta, inteligente, apasionado de su profesión, un perfumista al que le gusta la precisión y el detalle, que busca la elegancia y la calidad del producto. Entrevistamos a James Healey, un hombre en busca de la elegancia en el perfume.

Nacido en Yorkshire pero residente en Paris, es el fundador y único dueño de su marca, una de las pocas casas de perfumes de lujo independiente de Europa. Esta independencia le proporciona una gran libertad a la hora de crear sus perfumes, originales y sin estar sometido a las presiones del mercado actual.

Su última creación, que ha presentado en España, es Eau Sacrée, un perfume dedicado al incienso el aroma relacionado con lo místico y espiritual, utilizado por diversas religiones y culturas a lo largo de la historia. Es universal y con un aroma unisex. Contiene notas de frankincienso, olíbano, pachulí mirra, almizcle, ámbar, vetiver, y especias.

 

 

Nos acercamos a James para preguntarle cómo empezó en el mundo del perfume

“Es una larga historia -nos dice-. Después de acabar los estudios de filosofía y derecho en Londres, me fui a trabajar a París, no sabía nada de francés y empecé a trabajar como diseñador gráfico de productos, muebles e interior. Fue allí cuando empecé a descubrir cómo se diseñaban y fabricaban los perfumes y a interesarme en la naturaleza y temas florales no sólo por su forma y color, sino también por su fragancia. Me sentí fascinado por la cultura del perfume que hay en Francia y quise aprender a crear fragancias“.

¿Cuando creó su primer perfume?

En 2004 Menthe fraiche, un perfume muy fresco. En el utilicé como materia prima la menta y el after eight. Me sentí atraído por la menta que me recordaba a algunos platos ingleses donde se utiliza y también en cócteles. Quería crear un perfume optimista y estos son aromas frescos, energizantes, que tienen relación con la vitalidad y la visión positiva de la vida”.

¿Cual son sus aromas preferidos?

Hay muchos. Los agríos, pomelo , naranja, el iris, el cedro el sándalo..
Sin duda, el jazmin, y el iris. Me encantan las materias primas verdes y aromáticas, especialmente la menta. Por supuesto el incienso y notas leñosas que a menudo son indispensables en mi trabajo“.

¿Que relación hay entre el perfume y la belleza, la realza?

El perfume es evocación, la belleza no es igual para todos, es algo subjetivo, que pertenece al imaginario, pero si una persona te parece bella y además va bien perfumada, sin duda esa fragancia realza la belleza“.

¿Como consideras que hay que perfumarse, cuales serían los momentos del día?

La única regla, es que no hay regla. Quizá no debe ponerse para dormir, porque es estimulante, pero, por otra parte oler a la persona querida en la cama es algo agradable, además para algunas personas el perfume es relajante incluso para dormir, o sea que no hay una regla fija“.

¿Considera que el perfume es un lujo?

“Sí, es un lujo en el sentido de que a lo largo de la historia ha sido considerado como algo precioso, valorado y sobre todo porque procede de la tierra, de los elementos que nos ofrece la naturaleza.
Aunque sea invisible, el perfume es capaz de expresar un estado de animo, una actitud. Da alegría a la vida, es un pequeño plus que hay que saber apreciar”.

Sus fragancias están disponibles en Le Secret du Maurais en Madrid

 

Si te gustó este tema, igual también te interese:

Deja tu comentario

Da una calificación