3 remedios naturales al alcance de tu mano

3 remedios naturales al alcance de tu mano

 

Canela, manzanilla y quinoa, tres productos que si no tenemos en casa son muy fáciles de encontrar y que seguro que desconoces todas sus propiedades terapéuticas. Te las descubrimos para que puedas beneficiarte de ellas.

Manzanilla

Sus hojas están divididas con lóbulos dentados y sus flores, tan típicas, son lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran. El interés que suscita esta planta tiene que ver con el gran número de propiedades que favorecen la salud, gracias a sus ácidos ascórbico, salicílico, cafeico, oleico y linoleico, entre otros, además de vitaminas (C, sobre todo), pigmentos, alcoholes, mucílago…

¿En qué nos beneficia? Todos estos activos presentes en la manzanilla permiten que esta planta tenga un montón de usos medicinales. Es digestiva, antiespasmódica y carminativa. Por su condición de protector y reparador de la mucosa gástrica es muy adecuada en las afecciones del aparato digestivo, favoreciendo así las digestiones y ayudando a expulsar gases en caso de aerofagia. De igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago o el dolor de vientre.

También hay que mencionar el valor de esta planta como estimulante de la bilis (gracias a la patuletina) producida por el hígado, protegiendo este órgano. En casos de nerviosismo e insomnio, es interesante tomar infusiones de flores secas, con poder sedante suave. Resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como palpitaciones, dolor de cabeza… También funciona como diurético, por lo que favorece la eliminación de líquido y la consiguiente expulsión de toxinas.

remedios naturales

Canela

Sus ramas son muy aromáticas. Lo que se usa como condimento culinario es la corteza inferior, que se deja secar enrollada, formando una canilla.

¿En qué nos beneficia? Se utiliza para los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio. Se cree que sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y anticoagulantes se deben a su contenido de cinamaldehído. Los extractos de canela son agentes activos frente a las infecciones vaginales, así como el Helicobacter pylori, la bacteria responsable de las úlceras estomacales.

La canela es también útil como conservante de alimentos para inhibir el crecimiento de las bacterias transmitidas por los alimentos. Aplicada externamente, ayuda a solucionar problemas de la piel. En farmacia, el aceite esencial se emplea en la composición de jarabes para el resfriado y catarro y para vaporizadores nasales. Además forma parte de la composición de numerosos productos de higiene bucal (dentífricos, enjuagues, etc.). Y se emplea para dar sabor y olor a numerosos preparados: refrescos de cola, chicles, bebidas alcohólicas…

canela remedios naturales

Quinoa

Es originaria de los Andes peruanos y bolivianos, pero tiene una gran adaptabilidad a otros terrenos, incluso en salinos y con sequía y heladas. A diferencia de lo que se piense, la quinoa no pertenece a la familia de las gramíneas como los cereales (arroz, centeno, cebada, trigo), sino que se considera un pseudocereal, esto es que, aunque botánicamente no es una gramínea, se contempla como tal por su un alto contenido en almidón.

¿En qué nos beneficia? Es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene todos los aminoácidos esenciales para la formación de proteínas (siempre falta alguno en legumbres y cereales). Otra característica que nos beneficia es que tiene un buen equilibrio entre estas proteínas, los hidratos de carbono de absorción lenta y fibra, lo que aporta saciedad; puede ser un buen ingrediente en dietas de control de peso y, sobre todo, para reducir el colesterol. Su alto contenido en almidón y fibra soluble protege las mucosas de los órganos, especialmente del estómago.

quinoa

 

 

 

 

 

 

Si te gustó este tema, puede que también te interese:

Deja tu comentario

Da una calificación