Con la miel en los labios

Con la miel en los labios

Usuarios

 

Si eres de los que evita la toma indiscriminada de medicamentos, ahora es el momento de hacer acopio de alimentos naturales que nos ayudan a estar más fuertes contra las agresiones medioambientales que se avecinan. Por ejemplo la miel ¿conoces todas sus propiedades?

No hablo de demonizar los analgésicos, está claro que  sin ellos hay días que es muy difícil afrontar. Pero también es cierto que en muchas ocasiones usamos más de la cuenta ¿por qué? simplemente porque olvidamos lo que la naturaleza nos ofrece. ¿Sabes que la miel tiene un alto poder energizante, es antiinflamatoria, cicatrizante, combate la tos, suaviza la garganta…? Es decir, todos esos trastornos que, con el cambio de estación y la bajada de temperaturas amenazan nuestra salud.

Así que a lo mejor es buena idea que no nos falte en la despensa este producto para afrontar los próximos meses. Eso sí, a la hora de comprarla ten en cuenta que según el tipo de flor de que proceda la miel varían sus propiedades añadidas (ademas de las enumeradas más arriba, comunes en todas). Hay tantos tipos de miel como flores, cuyo néctar recoge la abeja para su elaboración. Un breve repaso a las más comunes a lo mejor te ayuda a elegir.

De Azahar. Es una miel de color muy claro, y tiene propiedades tranquilizantes.

De Brezo. Rica en mineales y de color oscuro, es muy buena para el hígado y los riñones.

De encina. Beneficiosa para el corazón y la circulación.

De Eucalipto. De color tostado, es la mejor para los resfriados y los pulmones.

De Romero. Muy suave, indicada para el estómago y la digestión.

De Tomillo. Indicada para las vías respiratorias altas.

Así que ya sabes, si quieres tomar un comprimido menos, la miel puede ayudarte. Un consejo personal, para ese día que te levantas no con dolor, pero sí con una sensación molesta en la garganta. Toma una cucharada, directamente, como si fuera un jarabe. Verás como la molestia desaparece. Hazlo 2-3 días seguidos, también puedes añadir una gotas de limón. Por supuesto, si el dolor continúa, acude a tu médico. Como prevención, tómala a diario, diluida en el café, infusiones, leche,  yogures, con queso…

 

Je tousserai moins cette nuit. fred_v

No te fies de una miel demasiado líquida, puede haber sido quemada industrialmente. La miel pura, sin aditivos, es normal que se solidifique a baja temperatura. No la guardes en la nevera, no es necesario; nunca se estropea ni llena de moho, de hecho desde antiguo ha sido usada como conservante natural.

La miel contiene azúcares simples, más fáciles de asimilar por el organismo que el azúcar común, por lo que puede usarse como endulzante natural. Además, como hemos dicho tiene propiedades curativas, localizadas en sus aceites esenciales.

Si lo que te preocupa es la báscula, su aporte calórico es similar al del azúcar y, como su poder endulzante es superior, se suele usar en menores cantidades. Además, el azúcar de mesa sólo aporta calorías vacías, debido a que su contenido en micronutrientes es muy escaso y no representa un aporte valioso para el organismo.

En cambio, la miel contiene más micronutrientes y en mayores proporciones. Entre ellos, calcio, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitamina C. Además de otras vitaminas del complejo B en escasas cantidades.

1 comentario

  1. No conocía las propiedades según el tipo. Me apunto la de tomillo y eucalipto que me pueden ir muy bien. Gracias por los consejos!

Deja tu comentario

Da una calificación