Defensa personal

Defensa personal

Usuarios

 

Puede ser un planteamiento de nuevo año, ¿por qué no? Que no nos maten. Y como parece que no es fácil conseguirlo desde fuera, con leyes y respeto, a lo mejor no nos queda otra que aprender a defendernos. Yo lo he empezado a practicar este curso, como método para mantenerme en forma, como aprendizaje para ir más segura por la vida. Porque sí, queremos ser libres y no tener miedo, pero de momento, saber que puedo defenderme, me da un poquito más de seguridad y libertad. También me viene bien para desahogarme, pegar patadas y puñetazos al aire o a un puching ball suelta mucha adrenalina, y relaja.

Me apunté a unos cursos gratuitos del ayuntamiento, y me sorprendió que me miraran con cara rara, no sé si por edad o por pena; por algún motivo estos cursos se asocian a mujeres maltratadas, cosa que no es mi caso, pero es que además no entiendo; poco puedes defenderte a puñetazos cuando el enemigo duerme en tu cama, quizá sea porque al verte más fuerte por fuera crezca tu autoestima y fuerza interior y seas capaz de plantar cara al maltratador y echarle de tu vida y, cuando se acerque a menos de 200 metros aun con pulsera puesta, le pegues una patada en algún sitio que le quite las ganas de seguir intentándolo. No sé, ya digo que yo no me apunté por eso sino más bien por si alguien te quiere quitar el bolso con fuerza de vuelta a casa.

Y estoy contenta, todavía no he alcanzado el grado de estabilidad, potencia y destreza que se necesita para afrontar un ataque (apenas llevo tres clases) pero creo que es una buena manera de perder el miedo (aunque nunca he sido miedosa la verdad) al mundo hostil que a veces nos rodea. Para saber más sobre el tema pregunté a los expertos.

¿Hasta qué punto es bueno aprender a defenderse?

La defensa personal no solo consiste en aprender técnicas. Los enfrentamientos o agresiones son temibles y desagradables y a su vez implican una serie de reacciones como las emocionales o psicológicas, y las fisiológicas. Un buen entrenamiento sirve de ayuda a la hora de prepararte en estos aspectos. Nuestro objetivo es llevar a los alumnos, sea cual sea su edad, complexión o sexo, a un buen nivel de dominio de la defensa personal en un periodo relativamente corto, y a su vez ponerse en forma”, dice Luis Vázquez, Responsable de Secure Spain Division. Nos habla de Krav Maga, un sistema de defensa personal, y lucha diseñado para salvar vidas. “Es el sistema oficial de autodefensa de las Fuerzas de Defensa de Israel. Fue diseñado para que todo el mundo pudiera entrenarlo y poder usarlo en situaciones de crisis reales, basándose en principios y siendo sus técnicas simples, pudiendo ser aplicables en más de una situación. La formación o el entrenamiento debe de ser de calidad más que de cantidad, debemos de tener claro de lo que realmente seré capaz de hacer con las técnicas que conozco o he aprendido. El entrenamiento debe de ser duro, solo así seremos capaces de darnos cuenta del peligro y de cómo eliminarlo”.

Krav Maga

Dicho así, la verdad, a mí me suena un poco agresivo, me da miedo, cuando se supone que se trata de lo contrario, no sé hasta qué punto debemos estar siempre pensando en el peligro, aunque “después de todo lo que vemos en los medios de comunicación, sobre agresiones a mujeres, ¿se puede seguir mirando para otro lado? Es verdad que puedes tener pocas posibilidades de ser agredida, pero siempre hay una posibilidad, y esa posibilidad es la prioridad de muchas mujeres para empezar  a aprender a defenderse. Puede que nunca llegues a utilizar nada de esto pero es verdad que las mujeres pasan por muchas situaciones en las que pueden llegar incluso a tener miedo, como por ejemplo esa sensación cuando un extraño te mira o te dice algo, cuando vas camino a casa, sola por la noche, etc. En nuestros cursos de auto protección enseñamos estrategias y técnicas realistas, practicas y eficaces”.

El objetivo es escapar

Estar en forma es un beneficio para la salud. La adrenalina a la hora de estar defendiéndote dará algo de fuerza, pero también te dejará agotado/a. El tiempo en estas situaciones es clave, pocos golpes eficaces y potentes, y siempre correr hacia un lugar seguro. Por lo tanto es aconsejable e importante estar en forma.

El objetivo de la defensa personal es escapar. En una situación critica de amenaza o agresión real hay una gran diferencia entre el entrenamiento y la realidad, por tanto debemos de tener un equilibrio físico, mental y emocional para tomar las mejores decisiones en muy poco tiempo. No vamos a demostrar nada, siempre vamos a tratar de evitar situaciones peligrosas, aprendiendo a usar estrategias previas, es decir reducir la intensidad de una confrontación, usando nuestra voz, el lenguaje corporal, evitar ser un blanco fácil… Pero si nos encontramos en una situación en la que no tenemos otra opción o esas otras opciones han fracasado, vamos a usar todo lo necesario para nuestra supervivencia, (nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras técnicas, nuestro entorno) con el fin de tener la oportunidad de escapar y ponernos a salvo”.

Mirar atrás

A nuestro alcance también podemos entrenar habilidades sin ningún esfuerzo y sin necesidad de ir a ningún gimnasio, para reducir o evitar muchos problemas. ‘Mirar hacia atrás’ de vez en cuando. De esta manera podemos llegar a  disuadir a cualquier futuro agresor. Debemos tener claro que el agresor siempre va a buscar al blanco mas fácil, por sorpresa, víctimas que no son conscientes de lo que hay alrededor, de su entorno, personas distraídas. Por lo tanto mira hacia atrás de vez en cuando, de esta manera se reducirán o minimizarán muchos de los problemas a los que nos podríamos enfrentar, sobre todo en los momentos más críticos como por ejemplo al ir a abrir el portal o puerta de casa, al caminar o correr, antes y mientras metes las compras en el maletero del coche, o incluso a tu propio hijo, en los cajeros automáticos, semáforos, ascensores, etc.”

 

Krav Maga

Desde niños

Los niños, más indefensos que nadie, objetivo también de tantos maltratadores, pederastas y hasta de sus propios compañeros. Pero a mí me sigue asustando el miedo de educar en la agresividad al intentar precisamente reducir esta. “En cuanto al entrenamiento con los niños, debemos enfocar la defensa personal con el mismo objetivo, escapar. Nuestro programa de entrenamiento para los niños y niñas, es un programa dinámico, creativo, con atención y personalizado, diseñado para los alumnos y para que los padres puedan ver su progreso y crecimiento con orgullo. Es un programa que enseña a los alumnos la defensa personal con un método motivador. Desenvolviendo, potenciando y mejorando las capacidades y habilidades motoras y mentales para que ganen en todos los aspectos de su vida”.

8 Comentarios

  1. Técnicas muy útiles y sencillas de entender para cualquiera. Muy adaptadas a la realidad. Como mujer te genera mucha confianza y seguridad en una misma, algo muy importante y necesario. Para mí se ha convertido en algo indispensable que recomiendo a todas las mujeres a probar.

    • Muchas gracias por tu comentario, Miriam. ¿Tú dónde lo practicas?

  2. Yo tambien me apunto a cursos de defensa personal cada vez que puedo. Nunca he sido maltratada ni he sido atacada, pero por el saber no ocupa lugar, aún más si se trata de mi propia seguridad.

    • Efectivamente Nerea, lo importante es estar siempre preparado, en todos los ámbitos de la vida.

  3. Me parece una gran idea. Ojalá nunca necesitemos defendernos pero nunca está de más aprender técnicas en caso de que tengamos que hacerlo, ¿no? Además, como bien dices, lo de soltar patadas y puñetazos mientras entrenas, sabiendo que no haces daño a nadie, debe ser muy liberador.

    • Efectivamente Olga, es una forma de estar en forma, estar siempre alerta por si acaso, y desestresarse en todo momento.

  4. Ánimo. Muy bien. Doy fe de la eficacia. Debería ser obligatorio para mujeres dado los tiempos que nos toca vivir

    • Gracias Javier por tu entusiasmo

Deja tu comentario

Da una calificación