10 consejos que te rejuvenecen

10 consejos que te rejuvenecen

 

Existen factores responsables del envejecimiento prematuro. El principal es el estrés oxidativo provocado por el exceso de radicales libres generados desde el exterior por la contaminación, el tabaco, la radiación solar, ejercicio intenso… Cumplir años es inevitable si queremos seguir viviendo pero no tenemos por qué envejecer más de lo necesario. Podemos frenar algunas de las manifestaciones del paso del tiempo con la combinación estratégica de alimentos saludables, actividad física, control del estrés y suplementos antioxidantes.

 

dieta coherente

10 consejos Antiaging al plato

Con la edad hay una reducción de estrógenos que favorece una menor síntesis de colágeno. Por eso tenemos que tener mucho cuidado con reducir la ingesta de proteínas, porque esto se traduce en una todavía menor producción de colágeno y elastina, con la consiguiente pérdida de firmeza y elasticidad del cutis. La doctora Amil López Viéitez, creadora de la Dieta Coherente nos dice cómo retrasar los efectos del envejecimiento tomando como punto de partida la alimentación.

 

1)       Vitaminas antioxidantes

La vitamina A así como los carotenos mejoran la estructura y el aspecto de la piel, las mucosas, el cabello, las uñas y la vista. Búscalos en el melón, el mango, el caqui, la zanahoria, el tomate, los pimientos, las espinacas, los canónigos, los berros y el  boniato.

La vitamina C activa la síntesis de colágeno y fortalece el sistema inmunológico, facilita la cicatrización y la absorción del hierro. La encuentras en los cítricos, las grosellas, los pimientos, las coles de bruselas, la coliflor y el brócoli.

La vitamina E actúa contra los radicales libres y mantiene la piel elástica. No dejes de tomar aceite de oliva y frutos secos.

También son potentes antioxidantes los polifenoles y los flavonoides presentes en arándanos, uvas y té principalmente.

 

2)       Minerales

Algunos antioxidantes actúan como cofactores para el mejor funcionamiento de las enzimas antioxidantes.

El selenio, en carne de cerdo, pavo, pescado, marisco y frutos secos, y la vitamina E previenen el daño celular.

El cinc potencia la acción de la vitamina A, fortalece el cabello, la cicatrización y protege el hígado. Salvado,  avena, germen trigo, pipas de girasol y calabaza, semillas de sésamo, maíz, algas y chocolate son fuentes importantes de este mineral.

El cobre aumenta la asimilación de la vitamina C. Reduce las líneas de expresión y minimiza las manchas de la piel. No dejes de tomar legumbres, cereales integrales, hígado, mariscos, ciruelas y pasas.

El hierro activa la oxigenación celular, la formación de colágeno, el sistema inmune y hace sinergia con las vitaminas del grupo B.Se encuentra en mejillones y almejas, carnes rojas, morcilla, verduras de hoja verde oscura, lombarda, perejil, alcachofa…

 

3)       Ácidos grasos 


El Omega-3alentiza el envejecimiento prematuro, activa la memoria, la concentración y la agudeza visual. Reduce el colesterol y la tensión arterial. Abunda en el pescado azul (salmón, atún, anchoas), en el krill (crustáceos marinos).

 

4)       Fibra

Evita el estreñimiento y potencia la eliminación de toxinas. Frutas, verduras y legumbres principalmente.

5)       Sulfuro



Mejora la eliminación de toxinas y repara la piel. Hidrata y aclara el tono del cutis. Lo ingieres con el consumo de cebollas, ajos y puerros
.

 

6)       Agua 


Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día favorece la eliminación de toxinas, el tránsito intestinal y deja la piel jugosa y tersa.

 

7)       Menos azúcar

Atención al azúcar oculto. Evita el consumo de refrescos, zumos, cereales azucarados, salsas, bollería industrial y comidas procesadas.Están cargados de  azúcares ocultos que cristalizan las proteínas y favorece el envejecimiento celular.

 

8)       Ni tabaco ni alcohol

El tabaco genera  radicales libres y provoca una respuesta inflamatoria en la piel, destruye el colágeno y la vitamina A, acelera el envejecimiento y favorece las arrugas.

El alcohol  deshidrata y reduce la oxigenación de sangre, por lo que la piel pierde brillo, elasticidad y firmeza.

 

9)    Más descanso

Durante la noche, mientras duermes, es cuando se produce el colágeno. Pero debe ser un sueño de calidad y de al menos 7 horas.

 

10)   Nutricosmética

A partir de los 30 años se va reduciendo la síntesis de colágeno (estructural) y ácido hialurónico (hidratación), por lo que debes incluir en tu alimentación un complemento nutricional a base de ambos, así antioxidantes para frenar el paso del tiempo.

 

 

Deja tu comentario

Da una calificación