Rejuvenecer la voz

Rejuvenecer la voz

Usuarios

 

La verdad es que no se me había ocurrido nunca, pero es lógico ¿por qué no? La voz envejece del mismo modo que el resto de nuestro cuerpo (y mente). De hecho muchas veces nos ha sorprendido una persona mayor con una voz juvenil. Y del mismo modo que la ciencia investiga cómo ralentizar el paso del tiempo en otros aspectos, también lo hace en éste. Pero hasta hoy no me había parado a pensarlo.

Las cuerdas vocales son un conjunto de músculos y tendones que al vibrar producen el sonido. Como todo músculo, con el paso del tiempo sufre desgaste e incluso lesiones. Determinadas enfermedades o el simple uso hacen que  se deteriore y resienta. En principio, este deterioro no tiene mayores consecuencias que el simple envejecimiento, sin embargo, hay gente que se gana la vida con su voz. Profesores, cantantes, políticos, oradores, todos ellos necesitan del buen estado de sus cuerdas vocales para trabajar.

voz

Infito

Quizá por eso será que el MIT (Massachusetts Institute of Technology), uno de los más grandes y premiados grupos de investigación en Estados Unidos, creó hace unos años un gel que inyectado en las cuerdas vocales, consigue rejuvenecer la voz. Y para que este gel no se deteriore, un pequeño chip, del tamaño de un marcapasos, soltaría la dosis necesaria en el momento idóneo para que el paciente pueda vivir con ello para siempre. Un invento propio de los Estados Unidos desde donde  llegan ecos de pacientes que, tras rejuvenecer su rostro a fuerza de bisturí, quieren hacer lo propio con una voz que insiste en delatar su edad. Técnicas relativamente recientes, y que hasta ahora sólo se utilizaban por razones de salud, como en operaciones de cambio de sexo, están empleándose en EE UU para renovar la voz de los pacientes, disminuyendo la ronquera, los temblores, o la falta de volumen. La coquetería ha llegado hasta las cuerdas vocales.

Aquí en España, donde todavía no ha llegado ese boom a pesar de ser uno de los países donde más cirugías estéticas se hacen, también es posible ‘mejorar el tono’. Se inyecta colágeno o grasa para aportar más flexibilidad a la laringe y mayor volumen. Pero aquí la fonocirugía parece que todavía nadie la usa para “rejuvenecer la voz”. Sí es frecuente en operaciones de cambio de sexo; pacientes que pasan de ser hombres a ser mujeres se sometan a intervenciones de cuerdas vocales para un tono “un poquito más agudo”.

La voz es parte de la identidad de cada uno, y sin llegar a la cirugía pero sí cuidándola, conseguiremos que permanezca joven y útil durante mucho más tiempo. El Dr. Primitivo Ortega, jefe del servicio de otorrinolaringología del hospital de Móstoles y expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) nos da las claves para evitar dañar las cuerdas vocales (y la voz). “El tabaco es el enemigo número uno, gritar, determinadas formas de hablar, exposición al frío y a la humedad, infecciones respiratorias…”

¿Y la solución? “No forzar la voz, educarla, hidratar las cuerdas vocales. No usar antibióticos en gripes ni resfriados, a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural como el própolis con efecto antiviral que encontraremos en cualquier farmacia. Con él podemos evitar, especialmente en esta época del año, quedarnos afónicos” concluye el doctor Ortega.

voz

JROBLES

El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinfalmatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias”, expica Teresa Ortega, profesora de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de Infito, centro de investigación sobre fitoterapia.

El própolis se emplea para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. “Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo como profesores, locutores o cantantes”, según la logofoniatra Marta Pinillos.

Arkopharma tiene una amplia gama de productos a base de própolis: jarabes, esprays, comprimidos. Pueden usarse a  partir de los 6 años y se venden en farmacias. En la foto, Comprimidos con Própolisy Vitamina C. Envase de 20: 6.90 €. Te ayudarán a cuidar tu voz.

 

 

7 Comentarios

  1. Muy interesante tus consejos.

  2. Hola Mayte: de paseo por los enlaces de esta semana. Gracias por esta entrada, a veces no damos importancia a lo más básico, y es que tenemos que cuidar todo nuestro cuerpo, y la voz es una parte importante de él !!!! Un abrazo y Feliz fin de Semana, Laura.

    • ¡Qué tierna tu página, Laura, me encanta! Muchas gracias por tu comentario, y cuídate la voz que ahora llegan tiempos malos.

  3. Recuerdo un curso de “Educación para la voz” que hice hace tiempo. Me ayudó a saber respirar y a utilizar la voz de forma correcta. Pasé de perder la voz casi cada vez que comenzaba el curso a tener una voz con más fuerza. Y el própolis que recomiendas, fantástico!!

  4. Sufro mucho de la garganta y con el aire acondicionado la ronquera es segura mañana
    Sera lo primero que compre ya te contare

  5. Muchísimas gracias Mayte, por este artículo.
    Dependo de mi voz para poder trabajar, por eso no puedo darme el lujo de quedarme sin ella.
    Hace unas semanas atrás, en un evento infantil, una madre me hizo una crítica y me dijo: “Tienes que gritar más” (En dicho evento, me quedé sin voz y pasaron varios días para poder recuperarme.)

    Tomo en cuenta tus palabras.

  6. Dicen que los ojos son el espejo del alma, yo siempre he creido que es la voz. Este artículo ayuda a entender que la voz es algo más que una facultad humana y eso se agradece.

Deja tu comentario

Da una calificación