Cirugía plástica en España

Cirugía plástica en España

 

Hasta hace relativamente pocos años las operaciones de cirugía estética solo estaban al alcance de unos pocos privilegiados. El común de los mortales tenía que conformarse con vivir con un físico con el que no se sentía a gusto o con ver cómo los años iban dejando huella en su rostro y en el resto de su cuerpo.

Afortunadamente ese tiempo ha quedado atrás y cada vez más personas pueden optar a mejorar su estética. Te contamos cuáles son las principales operaciones de cirugía plástica en España.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, SECPRE, ha realizado un estudio titulado La Cirugía en España 2014, que pone de manifiesto cuáles son las tendencias en la materia en nuestro país, con unas conclusiones muy interesantes.

Uno de los primeros datos que podemos destacar es que aunque cada vez hay más hombres que se preocupan por su físico no se deciden en masa a pasar por el quirófano y solo suponen un 12,2% de todos los pacientes que se someten a este tipo de operaciones, como es lógico el 87,8% restante corresponde a mujeres.

Se realizaron en el año 2013, el período al que corresponden estos datos, alrededor de 65.000 intervenciones de cirugía estética, que dejaron unos ingresos de 304 millones de euros. De todas estas intervenciones, el 25% fueron aumentos de pecho, que es la más demandada en nuestro país, unas 16.000 se realizaron en 2013. En segundo lugar encontramos la liposucción, con unas 12.000, un 18% del total, mientras que en el tercer puesto están las blefaroplastias, rejuvenecimiento de parpados, con 6.500 intervenciones o lo que es lo mismo un 10% de todas las efectuadas.

 

Ellas quieren más pecho, ellos menos grasa

Si analizamos los datos por sexo, vemos que en el caso de las mujeres la operación más practicada es la de aumento de mamas, un 28,2%, después la liposucción, un 17,7%, y en tercer lugar la blefaroplastia, un 9,2%.

En cuanto a los hombres, en primer lugar lo que más solicitan son las liposucciones, un 21,1%, seguidas de las blefaroplastias con un 16,5% y finalmente en el tercer puesto nos encontramos con las rinoplastias, cirugía de nariz, con un 14,2%.

cirugía plástica en España

Las operaciones de cirugía plástica por edades

Si nos fijamos solo en las edades de quienes se someten a una operación de cirugía estética podemos comprobar cómo entre los 30 y los 44 años es cuando más se apuesta por este tipo de intervenciones, el 42,2% de todas ellas corresponden a esta franja de edad. Después, el 27% de los que se operan tienen entre 55 y 60 años, mientras que los más jóvenes, entre 18 y 29 años, suponen un 23,8% de todas ellas.

Un dato que merece la pena mencionar es que solo 1,3% de los que se realizan alguna clase de retoque estético es menor de edad, y en la mitad de los casos se trata de otoplastias, operación de orejas. Para poder optar a pasar por el quirófano tan solo se requiere un informe psicológico y que el niño o adolescente manifieste que desea someterse a la intervención. En el resto de los casos hablaríamos de cirugías reparadoras y correctoras de malformaciones congénitas.

 

Mejor frente al espejo

Los expertos manifiestan que el motivo principal para someterse a una operación de cirugía plástica suele ser el deseo del paciente de sentirse mejor, de hecho dicen que la frase que más suelen escuchar es “quiero verme mejor en el espejo”.

No hay un perfil claro en cuanto a clase social o nivel económico. Recomiendan que se pongan siempre en manos de centros que gocen de prestigio y que estén homologados. En la guía Todo lo que debes saber antes de una cirugía plástica está la información necesaria para encarar la intervención y responder todas las dudas. Es totalmente gratuita y con su ayuda cualquier persona que se esté planteando someterse a una operación de cirugía plástica estará preparada para afrontar el paso que la separa de sentirte mejor.

1 comentario

  1. Esto cada vez aumentara exponencialmente en mi opinión, y es porque puedo garantizarle que muchas personas asocian sentirse bien con el físico. Por ello vemos el aumento de la cirugía estética y creo que en España o cualquier otro país no será la excepción.

Deja tu comentario

Da una calificación