Ojos rasgados, ojos redondos

Ojos rasgados, ojos redondos

Usuarios

Crecí con Heidi y Marco, la abeja Maya, Candy Candy… dibujos animados de caras redondas, ojos como platos y bocas sin labios. Eran bonitos, a mí me gustaban, aunque nunca los consideré bellos exactamente. Eran dibujos, algo imaginario, alejado de la realidad. Me chocó descubrir que eran hechos por japoneses (anime). Siempre pensé que cada uno escribíamos, pintábamos y hablábamos de lo cotidiano, lo conocido, lo visto habitualmente. Igual que Machín clamaba por unos angelitos negros ¿por qué los japoneses no pintaban rostros amarillos con ojos rasgados?

Tampoco es que me quitara el sueño, pero es cierto que cuando dibujaba, esas caras me atraían más que las ‘reales’ y aunque nunca he sido muy de tebeos (cómic no se usaba en mis tiempos) tengo que decir que los manga eran más impactantes.

 

Digo todo esto porque cuando me hablaron de Takashi Murakami y me puse a investigar su obra, me quedé impresionada. Arte en mayúsculas, japopamericano (me acabo de inventar la palabra, por supuesto). Un toque de pop, lleno de color pero sin estridencias, esencia de ‘rostro japo’ en un mundo de imágenes bidimensional superpuestas que se pelean por hacerse notar. Una repetición seriada muy warholiana, de hecho los expertos dicen que es el nuevo Andy Warhol japonés.

 

Me preguntaréis por qué lo traigo a estas páginas. Aparte de porque este blog está dedicado a la belleza en todas sus versiones, y desde luego el arte es una de ellas, porque tengo que reconocer mi absoluta ignorancia de este artista al que conocí hace apenas unos días. Sin embargo sus obras sí que han pasado por mi vista en numerosas ocasiones, pero creo que siempre las he mirado como ¡qué mono! ¡me gusta! sin darle la menor importancia.

 

Si hasta creó el Monogramouflage, logotipo y estampado resultante de la estrecha colaboración que tuvo con Louis Vuitton. Y yo siempre pensando ¡qué colección de bolsos y bolsas de viaje más mona! y es que muchas veces la belleza está en cualquier parte y no nos damos ni cuenta, aunque quizá eso sea lo bello, que nada nos ‘asalte la vista’ porque está en orden y armonía, porque todo es perfecto. Eso es belleza, sí, la ausencia de fealdad, pero de vez en cuando hay que pararse a observarla, a admirarla, a recrearse en ella, a valorar lo hermoso de nuestro entorno.

 

 

Y hoy, al indagar un poquito más me he encontrado con toda la magia  cromática de Murakami y he descubierto un ‘nuevo manga’ que es su alter ego, una especie de autorretrato, que resulta de lo más familiar.

Esta figura de cabeza circular con dos orejas; en la izquierda lleva inscrita la letra D y en la derecha la B y como la cara tiene forma de O, puede leerse su nombre, Mr DOB, que es la contracción de la expresión de corte dadaísta japonesa “Dobojite dobojite”, (¿Por qué?, ¿por qué?). ¿Y a qué nos suena (su cara, no el latiguillo que proviene de un cómic japonés y no creo que sea yo la única a la que no le dice nada)? Pues el artista se inspiró (1993) en  el dibujo de Doraemon, el gatorobot ‘que vino de las estrellas’ (como veis sigo siendo amante de los anime ¿Será por eso que acepté el reto Craft Art?).

Lo que sigo sin entender es por qué los japoneses dibujan sus ojos rasgados tan redondos

 ¿Autorretrato?

 

 

 

 

7 Comentarios

  1. Me encanta el post, muy bueno. Yo también me he preguntado siempre por qué pintan los ojos redondos, y me lo sigo preguntando. A mí los ojos rasgados me encantan. Los redondos, no sé si por la influencia de estos dibujos, me parecen ojos de muñecos

  2. Me ha encantado que metas arte en tu blog de belleza. un articulo genial y este artista muy divertida la obra que hace

  3. me gusta mucho como has descrito al artista, me gusta mucho el post que has hecho

    • Muchas gracias, Sonia. Tu muñeco es monísimo. la verdad es que este artista da muchísimo juego. Me ha encantado.

  4. Muy buena observasción, yo creo que porque no les gustan sus ojos ya que apenas se ven, además los ojos son una de las partes más expresivas de la cara.
    Besitos

  5. Muy interesantes todos los datos que das y muy bien escrito. Me ha gustado.

  6. Un repaso muy ilustrativo y divertido!! Me ha encantado tu reflexión sobre los ojos, es muy buena!! Gracias por participar!! Te esperamos en el próximo reto, que ya te adelanto, tendrá como protagonista otro artista japonés, jejejeje!!

    Besillos!!

Deja tu comentario

Da una calificación