Recetas para ser la perfecta anfitriona

Recetas para ser la perfecta anfitriona

 

Hace unos días En tus Fogones me invitó a una masterclass de cocina donde aprendí a hacer tres recetas de lujo para quedar como una reina cuando quieres invitar a tus familiares o amigos en casa.

Es una empresa de catering creada por dos socios Alvaro Ardanza y Jaime Guadalfajara que se lanzaron a esta aventura en el año 2009 y gracias a su formación en dirección hotelera en Suiza y Marbella y con la experiencia internacional adquirida en prestigiosos hoteles, han conseguido que su catering sea referencia gastronómica en Madrid y en toda España.

Sus clientes van desde particulares a empresas, ofrecen coffee break, aperitivos, cócteles y lo mismo te preparan una comida casera, que una cena de gala o una bodaSus platos están elaborados con productos de primera calidad y combinan el producto tradicional con diferentes sabores del mundo, adaptándose a las necesidades de sus clientes.

Compartieron con nosotros algunas recetas que os traigo porque  por su presentación y sabor me resultaron muy interesantes y que os animo a prepararlas cuando tengáis una ocasión especial.

 

Carrillera Ibérica con puré de patata al azafrán

Un plato tradicional que combina el sabor de una buena carne con el puré de patata sazonado con azafrán que realza el color y el aroma del plato. Ingredientes para 4 personas: 800 gramos de carrillera, 250 gramos de cebolla, Media cabeza de ajos, 300 gramos zanahoria, 3 hojas de laurel, 1 litro de vino tinto, ½ litro de vino blanco, Medio kilo de patata, Azafrán, 100 gramos mantequilla, Sal y pimienta.

Elaboración. Para la carrillera: Sofreír a fuego medio las verduras con aceite de oliva hasta que esté transparente y dorada la cebolla. Salpimentar la carrillera y añadir al sofrito para marcarla, de esta manera sellamos la carne y evitamos que salgan los jugos, 3 minutos. Añadimos el laurel, el vino tinto, vino blanco y lo dejamos cocer de 2horas 30 minutos a 3 horas, hasta que la carne este tierna. Si vemos que reduce mucho el vino podemos añadirle más, también podemos ponerle agua. Una vez cocinado, retiramos la carrillera y trituramos la salsa, la pasamos por un chino y la volvemos a poner con la carrillera.

Para el puré de patata con azafrán. Lavamos la patata y la cocemos durante 30-40 minutos dependiendo del tamaño de la patata.La pelamos una vez cocida y la reservamos para que enfrieun poco. Sofreímos media cebolla cortada en brunoise (daditos pequeños) con la mantequilla. Añadimos la patata machacada con un tenedor, ponemos el llazafrán y salpimentamos al gusto.

 

Raviolis de mejillones, puerro y cerveza

Una receta popular, que presenta una versión diferente y atrevida combinando los sabores del mar, con el puerro y la cerveza, eso sí, 0,0. Ingredientes: 500 g puerro, Aceite de oliva suave, 1 diente de ajo, 2 piezas cebolleta en juliana, 50 g bulbo hinojo en juliana, 2 g pimienta negra, 1 kg mejillones gallegos, 20 cl cerveza 0,0, pasta wonton en cuadrados para raviolis. Para la sopa: 400 g ugo de mejillón y cerveza, 40 g Miga de pan de centeno, Polvo de Jamón: 200 g Jamón con poca grasas en lonchas finas, Cebollino picado

Elaboración. Raviolis: Ponemos el puerro picado fino a pochar con un poco de aceite de oliva con una punta de sal. En una cazuela con un chorro de aceite de oliva doramos el diente de ajo, una vez dorado añadimos la cebolleta y el hinojo y rehogamos 1 minuto a fuego vivo y añadimos la pimienta en grano junto con la hoja de laurel. Añadimos el mejillón limpio y mojamos con la cerveza, tapamos la cazuela y mantenemos a fuego hasta que los mejillones se abran y los colamos reservando por un lado el jugo para la sopa y por otro los mejillones que sacamos de sus conchas. Una vez fríos los picamos y los mezclamos con la el puerro en la proporción de 2 partes de mejillón por una del puerro, ponemos a punto de sal y reservamos.

Estiramos la pasta wonton sobre la mesa y en el centro de cada una ponemos una cucharada de café de la mezcla del mejillón, pintamos alrededor con la yema de huevo con el agua y encima colocamos otra lámina de pasta wonton. Cerramos bien los raviolis presionando con los dedos y los cortamos con el corta pasta de 4 cm.

Sopa de mejillón y cerveza: Al caldo de abrir los mejillones bien caliente y fuera del fuego, le añadimos los dados de miga del pan de centeno, lo dejamos empapar un minuto y lo trituramos, colamos y ponemos a punto de sal y pimienta negra, y reservamos caliente.

Polvo de jamón: Lo ponemos entre dos papeles sulfurizados, y lo metemos al horno a 120º hasta que el jamón se seque y quede crujiente. Al sacarlo lo ponemos entre papeles absorbentes para retirar el exceso de grasa y una vez frío, lo mojamos en el mortero hasta obtener un polvo seco. Sacamos otra vez sobre un papel absorbente y reservamos en un lugar seco. Para terminar el plato cocinamos los raviolis en abundante agua salada hasta que la pasta este en el punto deseado, aproximadamente 2 minutos.

Presentación: Los sacamos y ponemos 2 piezas por persona en el centro de un bol y por encima servimos unas cucharadas de la sopa, terminamos espolvoreando el plato con el polvo de jamón y el cebollino picado muy fino.

 

Profiteroles de crema pastelera y chocolate fundido

El toque dulce lo aporta este postre pensado para los paladares más golosos, que no podrán evitar caer en la tentación del chocolate fundido y la crema pastelera. El punto final que te dejará con un sabor de boca estupendo. Ingredientes para 50 unidades: 250 gramos de agua, 100 gramos de mantequilla, 160 gramos de harina, Media cucharadita de sal, Una pizca de azúcar5 huevos Crema pastelera: ½ litro de leche, canela, piel de limón, 1 vaina de vainilla natural, 5 yemas de huevo, 40 gramos de maicena, 100 gramos azúcar.

ElaboraciónProfiteroles: Calentamos el agua junto con la mantequilla, sal y azúcar. Cuando hierva, bajamos el fuego y añadimos la harina de golpe. Removemos y dejamos atemperar unos 15 minutos. Añadimos los huevos uno auno removiendo la masa para que ligue, importante añadirlos de uno en uno. Lo pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y los vamos poniendo en la bandeja del horno. Cocinar a 160 grados durante 12-15 minutos, después los enfriamos.

Crema pastelera. Calentamos la leche junto con la piel del limón, canela y vainilla. Cuando empieza a hervir apartamos el fuego, la colamos y la reservamos. En un bol ponemos las yemas de huevo, la maicena, el azúcar y lo mezclamos todo bien.En el mismo bol le vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover con una varilla, para que no nos cuajen las yemas y se nos corte. Una vez lo tenemos mezclado, lo pasamos a una olla y lo ponemos a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que espese (unos 5-10 minutos) lo dejamos enfriar.

Relleno. Ponemos la crema pastelera en una manga con una boquilla fina y con la misma manga pinchamos por debajo el profiterol y lo rellenamos.Finalmente, fundimos un poco de chocolate negro y lo ponemos por encima del profiterol con una cuchara.

Deja tu comentario

Da una calificación