Cosméticos, manual de uso y disfrute

Cosméticos, manual de uso y disfrute

Usuarios

Nos encantan las cremas, queremos cuidarnos, compramos cosméticos pero… ¿sabemos cómo usarlos? ¿O simplemente  nos dejamos seducir por el envase y/o el precio y cuando llegamos a casa no sabemos muy bien para qué sirve ni cómo se usa? Aquí tienes una pequeña guía de aplicación  de los más básicos.

Leche limpiadora ¿es necesario aclarar?

En principio, no. Después de aplicar con un suave masaje para disolver bien toda la suciedad, se retira con algodón, toallita limpia o esponja facial. Si nos hemos maquillado, conviene hacer una segunda pasada.  Hay personas a las que les ‘falta algo’. No hay inconveniente en aclarar la piel con agua fresca y secar con una toalla limpia, presionando sin frotar. Y terminar con el tónico, para relajar la piel.

¿Cómo se aplica el tónico?
Hay varias teorías al respecto y todas válidas. Lo mejor es seguir el gusto personal. Golpetea repetidas veces por todo el rostro un algodón o disco prensado empapado en la solución tónica. Empapar dos discos de algodón y pasar del centro del rostro hacia fuera y de abajo arriba, con leves presiones, nunca arrastrar. Otra opción: golpetear con las yemas de los dedos impregnadas de tónico. La que a mí más me gusta: vaporizar a unos 10 cm de la cara.

Exfoliante ¿Cada cuánto tiempo es necesario usarla?
En caso de piel sensible, hay que consultar al dermatólogo antes de usar este tipo de productos. Si se hace mientras tanto, que sea de forma suave. Un cutis seco no debería exfoliarse más de una vez por semana, y los mixtos, entre una y dos. La piel grasa y afectada por el acné merece una atención especial: es un error pensar que, cuanto más se exfolie, mejores resultados se obtendrán; en ocasiones podría tener un efecto rebote y producir más grasa. Sin embargo, por norma general, las zonas centrales sí pueden exfoliarse diariamente. La forma correcta de hacerlo es con masajes circulares suaves, durante un par de minutos.

Cosméticos, manual de uso y disfrute

Javier Delgado

Sérum ¿Puede ponerse directamente sobre la piel?
Sí. Son productos muy concentrados que suelen venir en gotero. Lo mejor, dejar caer unas gotas sobre la piel del rostro (frente, mejillas y barbilla) para que no se pierda nada de sus activos entre nuestros dedos. Siempre lo pondremos después de limpiar y tonificar la piel. Golpetear con las yemas de los dedos para distribuir su eficacia por toda la piel. Son texturas muy agradables, no grasas, con gran cantidad de activos para una acción más eficaz.

Tratamientos de noche ¿se aplican antes de dormir?
Es mejor hacerlo cuando llegamos a casa del trabajo ya para quedarnos, justo antes de comenzar con la rutina doméstica de cenas y organización para la siguiente jornada. Es nuestro momento; así es más fácil dedicar 5 minutos a la aplicación del producto, se hace con placer y no como una obligación, nos ayuda a olvidarnos del trabajo y a conectar con nosotros mismos, nuestro ocio, nuestra familia y tiempo de relax… En definitiva, esa vida que más disfrutamos porque la hemos elegido y nos hace felices y embellece. Además, así el producto lo absorbe la piel, y no la almohada.

Cosméticos, manual de uso y disfrute

UV Eye Protection SPF 30 (37 €). De Christian Breton París.

 

Contorno de ojos ¿Cuándo se aplica?
Tanto los ojos como la piel de su contorno son zonas muy delicadas. Por eso necesitan un producto adaptado a su alta sensibilidad. Será lo primero que apliquemos después de la limpieza, para formar una película que evite el contacto de cosméticos que usemos posteriormente y que puedan ser agresivos (por su alto contenido en activos o mayor untuosidad) y provocar irritación, alergia o malestar. Se aplica sólo en la zona del hueso, no en la parte blanda, sin estirar, golpeteando con los dedos y haciendo círculos del lacrimal al ángulo externo por abajo y de allí al ángulo interno por arriba, bajo las cejas. Los continuos pestañeos impregnarán la zona móvil de los párpados con la cantidad justa de producto.

 

 

Rellenador de arrugas ¿Cómo se usa?

Se aplica sobre la crema hidratante, directamente en la zona a tratar, y se deja actuar durante 30 segundos. El resultado se aprecia al instante: la arruga se ve más lisa. A continuación, nos podemos aplicar el maquillaje sin ningún problema. La piel suavemente satinada se mantendrá así aproximadamente 8 horas

¿Qué rutina seguir?
Limpiadora, tónico, exfoliación (si toca) y tónico de nuevo, contorno de ojos, sérum (a partir de los 25-30 años), crema de día o de noche (esta última imprescindible si ya has cumplido los 35). Así es más fácil prevenir y reducir los efectos del envejecimiento.

 

4 Comentarios

  1. Muchísimas gracias por este artículo. Me has aclarado una duda que tenía, lo de cuándo echarse la crema de noche, yo pensaba que se hacía justo antes de dormir. Además he descubierto que el contorno de ojos me lo aplico mal, yo me lo he puesto siempre en la parte inferior del ojo únicamente, y además en la parte blanda, y sobre eso no tenía ni dudas, estaba convencida de que era así. Pregunta: ¿las cremas para contorno de ojos cuya función es eliminar las bolsas tampoco se echan en la parte blanda?

    • Tampoco. Ten en cuenta que los ojos son una zona muy delicada, aunque no tengan ningún problema de sensibilidad les puede entrar restos de producto simplemente por evaporación. Como estamos todo el día pestañeando, aplicándolo sobre el hueso es más que suficiente para que se impregne todo el contorno.

  2. Muy bueno, sigo aprendiendo cosas. Yo la crema de noche me la echo justo antes de dormir, empezare a cambiar habitos.

  3. Genial. Lo que se aprende leyendo este blog. No soy constante a la hora de echarme cremas y mira que lo intento. Ahora he decubierto que como rutina por la noche despúes de la ducha, el momento cremas para las distintas partes del cuerpo( muslos, senos, codos,cara..) y como bien dices un momento de relax, de conexión con uno mismo.

Deja tu comentario

Da una calificación