Farmacia, diseño para nuevos tiempos

Farmacia, diseño para nuevos tiempos

 

Nuevas ideas a concurso para la renovación de unos establecimientos hasta ahora anclados sólo en la eficacia. Reload my Farmacy es una puerta abierta a la modernidad, a la eficacia también pero sobre todo a la creación de un lugar donde el público se sienta cómodo.

Hace unos meses se entregó el premio Reload my pharmacyuna iniciativa de L’Oréal Cosmética Activa para modernizar estos espacios y llevar a cabo, a través de la innovación, una experiencia de compra en las farmacias en la que la dermocosmética y nutricosmética cobran especial protagonismo. Para ello, estudiantes del Máster IDE (Instituto Europeo de Diseño) elaboraron un plan de renovación para diferentes farmacias.

Este concurso tiene por objeto trasladar nuevas ideas a las farmacias, con la visión fresca e innovadora de los estudiantes del Máster… Los farmacéuticos que se han prestado a colaborar obtienen nuevas ideas para diseñar sus locales, haciéndolos más funcionales y atrayentes, mejorando la experiencia de compra de sus clientes en un espacio de salud y consejo cualificado”, comenta Lola Ortuño, directora General de Cosmética Activa.

Éxito dentro y fuera de nuestras fronteras

Por cuarto año consecutivo, Reload my pharmacy demostró ser una buena idea. “Creamos la primera edición y compartimos la experiencia con L’Oréal Cosmética Activa Internacional, y les gustó tanto que decidieron crear una fase final internacional, replicándolo previamente, en países como Italia, Alemania, Francia o Korea“, cuenta Beatriz Cercadillodirectora de desarrollo estratégico de L’Oréal Cosmética Activa. Ya han participado a nivel internacional más de 500 diseñadores noveles, se han presentado más de 250 proyectos y podemos ver la innovación en más de 14 países distintos. Este año, la fase internacional será en París, el próximo mes de septiembre.

De momento, aquí en España, sólo están presentes farmacias en Madrid, “pero nos encantaría poderlo extender a otras provincias, escuelas y farmacias españolas”, continúa Beatriz Cercadillo. Buscan farmacias que crean en un espacio más moderno e innovador, que tengan la idea de reformar en un futuro próximo, y con disponibilidad, ganas e ilusión para dedicar tiempo a los nuevos diseñadores. “La participación de los farmacéuticos en la fase de creación es fundamental”.

Farmacia, diseño para nuevos tiempos

Farmacias vanguardistas y funcionales

Nuevos establecimientos con una imagen atractiva se abren paso en la sociedad actual donde el consumidor busca efectividad en los productos que compra. “Lo que realmente está sucediendo –explica Lola Ortuño- es que la farmacia está experimentando una transformación por la demanda del mercado y del consumidor”.

El ciudadano demanda consejos de uso sencillos de entender, género a la vista, atractivo y fácilmente reconocible.  “Esto hace que la farmacia crezca en servicios –continúa Lola Ortuño-, incluya técnicas de exposición y merchandising que ya llevan introducidas mucho tiempo en otro tipo de establecimientos y que se ajustan al consumidor de hoy, que busca acceso a la información sobre los productos, la recomendación cualificada de un experto o de alguien de su confianza, la prueba del producto…”.

Poco a poco vamos viendo en nuestras calles farmacias con una imagen muy atractiva donde se venden productos de confianza. Espacios donde apetece entrar y preguntar, mirar y comprar, buscar y descubrir; lugares menos imponentes, más cercanos.  “Creo que los farmacéuticos son conscientes de la necesidad de reforzar la farmacia como un espacio de salud positivo, agradable, próximo. De hecho cada vez se ven más farmacias reformando sus espacios, deseosos de mejorar la experiencia de compra, permitir a sus clientes una navegación fácil, una exposición eficaz y moderna, con el valor añadido del consejo y el acompañamiento personalizado”, termina Lola Ortuño.

 

 

Deja tu comentario

Da una calificación