Jamón ibérico, un manjar saludable

Jamón ibérico, un manjar saludable

Usuarios

jamón ibérico cardiosaludable

Es una de las joyas de nuestra gastronomía, bocado suculento que además de estar buenísimo, se ha revelado como un alimento cardiosaludable. Hablamos del jamón ibérico.

Es rico en proteínas, hierro, vitaminas y minerales esenciales y es bueno para nuestro sistema cardiovascular. Los ácidos grasos monoinsaturados que contiene contribuyen a disminuir el colesterol y sus consecuencias. Entre estos ácidos destaca el oleico que se encuentra en frutos como la aceituna y la bellota y que pasa al cerdo cuando las comen, por eso, para la ganadería de Cinco Jotas es muy importante que los cerdos sean criados a la manera tradicional, en libertad, haciendo ejercicio y alimentándose de las bellotas y los pastos de la dehesa.

Ahora un nuevo estudio, realizado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva con el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas ha demostrado que es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que aumenta los niveles de colesterol bueno, reduce el malo y no engorda ni eleva la presión arterial. El estudio ha estado liderado por el Dr. Emilio Márquez Contreras, investigador del centro y el Dr. Antonio León Juste, director del Hospital onubense.

La investigación recomienda 40 g diarios de jamón ibérico

Para el estudio se eligieron un total de 106 personas sanas de entre 25 y 55 años y durante un periodo de 8 semanas y se incluyeron en su dieta diaria 40 g de jamón Cinco Jotas. Sus análisis se compararon con otro período de 8 semanas en el que las mismas personas siguieron su dieta habitual. Tras el estudio quedó demostrado que un consumo moderado de este jamón es recomendable para la población en general.

Principales beneficios

  • Aumenta el colesterol bueno (HDL), más incluso que algunos fármacos recetados a pacientes con este tipo de problemas.
  • Reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.
  • No modifica la presión arterial, a los pacientes hipertensos se les recomienda una dieta baja en sal, ya que ésta produce retención de líquidos, lo que hace aumentar la tensión arterial, sin embargo, durante el estudio la presión arterial de los participantes no modificó.
  • No engorda, durante este tiempo, los pacientes no aumentaron de peso, ni de perímetro abdominal.
  • Disminuye el ácido úrico, por lo que se puede recomendar a pacientes con hiperuricemia, e incluso, con gota.

 

Menú saludable  elaborado por el Basque Culinary Center

 

Dados de sandía y melón asados con Jamón 

Ingredientes (4 pax): 125 g de sandía, 153 g de meón, 6 g de jamón de bellota 100% ibérico en lonchas, menta y cardamomo.

Elaboración: Cortamos la sandía y el melón en cubos de 3×3, marcamos los dados por los seis lados en una sartén, espolvoreamos el cardamomo en el melón y la menta fresca en la sandía, colocamos una loncha de jamón por cada uno de los cubos y servimos

 

Arroz ibérico salteado con Jamón 

Ingredientes (4 pax): 56 g de jamón Ibérico en dados, 340 g de arroz blanco de Calasparra,  100 g de arroz salvaje, 40 g de aguacate en dados, 40 g de mango en dados, 40 g de tomate Cherry Colores, 30 g de cebolleta en lascas, cebollino picado y sal.

 Elaboración: En un wok o sartén grande, salteamos la cebolleta, los arroces, el mango y los tomates Cherry con grasa de Jamón 5J. Fuera de la sartén, añadimos los dados de jamón , el aguacate y el cebollino y mezclamos bien el conjunto. Servir en plato hondo.

 

Espárragos blancos a la parrilla con lascas de Jamón y toques cítricos

 Ingredientes (4 pax): 8 espárragos blancos frescos, 4 naranjas, o,5 g de xantina, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 80 g de jamón de Bellota 100% Ibérico 5J en lonchas, perifollo y sal.

Elaboración: Con un pelador, sacamos tiras de piel de la naranja. Las cortamos en juliana y las escldamos 3 veces y reservamos. Licuamos las naranjas. Del líquido resultante, utilizamos 150gr. Emulsionamos con el aceite y la xantana y reservamos. Pelamos los espárragos con cuidado y escaldamos en agua con sal 2 minutos. Cortamos en mitades y lo dejamos enfriar. Marcamos los espárragos en la parrilla y los colocamos sobre la emulsión de naranja intercalándolos con las lonchas de Jamón 5J. Terminaremos poniendo las tiras de naranja y hojas de perifollo.

 

Si te gustó este tema, puede que también te interese:

1 comentario

  1. A comer jamón sin remordimientos!Gracias por la excelente información.

Deja tu comentario

Da una calificación