La leche es un superalimento

La leche es un superalimento

 

El consumo de leche ha caído un 27% desde el año 2000, aunque la leche forma parte de nuestra tradición alimentaria y se ha transmitido de padres a hijos durante generaciones, últimamente este hábito alimenticio ha ido cambiando, a veces sin ser muy conscientes, por cuestión de modas ahora se prefieren otras bebidas alternativas, como las leches vegetales. Además hay un debate desde hace tiempo sobre si el consumo de leche en la edad adulta es beneficioso o no.

 

3 lácteos al día

Es el lema de la última campaña que ha puesto en marcha la Inlac la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo español para mejorar la percepción que los consumidores tienen de la leche y los productos lácteos, apoyándose en mensajes científicos y explicando que hay un lácteo para cada edad. Su recomendación es consumir al menos tres lactéos al día dentro de una dieta equilibrada y unos hábitos saludables.

Su presidente José Armando Tellado, en la foto, cree que hay que dar una información veraz sobre este alimento para que el consumidor pueda tomar decisiones. “Se está llegando a un punto en el que tiene más credibilidad la opinión de un bloguero (supongo que sabrá que bloguero también es el periodista que tiene un blog, al que invitan a sus eventos para que dé información veraz, a pesar de que muchos de sus argumentos solo se apoyen en la bajada de ventas que han tenido sus productos en estos últimos años por la incorporación al mercado de otro tipo de alimentos*)  que la de un premio Nobel.

La ingesta de leche nos aporta un 50% de calcio y un 20% de proteínas y un 30% de vitaminas. Es un alimento muy completo que favorece la formación de músculos y huesos. Con este proyecto se pretende que la gente entienda la diferencia entre lácteo y otro tipo de bebidas, es importante una alimentación correcta y equilibrada con nutrientes esenciales en detrimento de las modas. Hay que recuperar 3 ingestas de lácteos al día. La leche es un superalimento y el mejor alimento es la mejor medicina.

Según Angel Gil, presidente del Comité y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II en la Universidad de Granada, El 60% de la población española no cubre los requerimientos de calcio, para los adolescentes es muy importante tomar calcio porque previene de osteoporosis y fracturas de huesos en el futuro. Además ayuda a crecer.

Otra opinión extendida es que el ser humano es el único mamífero que toma leche en la edad adulta. Para Rosa María Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, es una idea sin ningún valor, porque los humanos hacemos muchas cosas que otros mamíferos no hacen y nuestras necesidades nutricionales son diferentes.

Esta campaña pretende desterrar las ideas falsas sobre la leche que se han instaurado en nuestra sociedad y trabajar para que la población tome la cantidad de leche recomendada. Es un alimento que siempre ha sido una parte importante de nuestra dieta y si la conservamos mantendremos una mejor calidad de vida.

3 lácteos al día

*Lo escrito entre paréntesis no es de la periodista que firma el tema, sino de la editora de este blog, Mayte Martínez.

 

 

 

Deja tu comentario

Da una calificación