Colombres, pasado indiano

Colombres, pasado indiano

 

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, y junto con Llanes, forman parte del bello Paisaje Protegido de la costa oriental de Asturias entre la sierra de Cuera y extensas playas y acantilados, que bien merecen ser recorridas, playas como La Franca y el Osus o la Ría de Tina Mayor.

 colombres indiano

Colombres ha recibido recientemente el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 que reconoce a la población que ha sabido defender y conservar su entorno natural, su patrimonio histórico, cultural o artístico, y es que este pueblo ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos.

iglesia de columbresCuando la visité, me resultó un pueblo coqueto, agradable, rodeado de un bellísimo paisaje. En un recorrido por sus calles, llama la atención la abundancia de elementos de la llamada arquitectura indiana; de un caserío censado que no llega a mil viviendas doce palacios se recorren a buen paso en media hora. Puedes detenerte en el Ayuntamiento con una hermosa plaza y la iglesia Parroquial de Santa María, construida a finales del XIX, una muestra de la iniciativa indiana. Hasta los años 50 del siglo pasado fueron muchos los vecinos que emigraron a América, la mayoría a México y Cuba y cuando volvían enriquecidos ayudaron con sus donativos a convertir Colombres en una ciudad moderna, colorista y exótica.

Lo más relevante es la Quinta de Guadalupe, villa construida por Iñigo Noriega Laso, emigrante asturiano, que llegó a ser uno de los mayores terratenientes de América Latina. Lleva el nombre de su esposa y su función principal era servir de residencia de verano. Se construyó en pleno esplendor del regreso indiano. Algunos de los jóvenes que habían viajado en tercera clase, escasos de equipaje, volvieron adinerados y construyeron palacetes y casonas de verano.

Se terminó en 1906, rodeada de un espléndido jardín en el que predominan magnolios, tilos y palmeras.

Desde 1987 acoge la Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, donde se exponen historias de estos indianos, documentos y enseres de lo que fue la emigración en un intento de conservar y exponer la memoria histórica.

colombres asturias

casa indiana colombres

 

Si te gustó este tema, puede que también te interese:

Deja tu comentario

Da una calificación