Claves para una buena <h1><strong>protección solar</h1><strong>

Claves para una buena

protección solar

 

La llegada del buen tiempo aumenta nuestro interés por protegernos de las exposiciones al sol. Así lo reflejan las más de 25.000 conversaciones espontáneas y públicas que se generaron en las redes sociales en torno a este tema el pasado año, según se recogen en el panel digital elaborado por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en colaboración con la consultora Epsilon Technologies en 2014.

Este mayor nivel de concienciación frente a la necesidad de protegerse del sol se refleja en la buena salud del mercado de productos solares en nuestro país, que supera los 300 millones de euros al año (85% en productos de protección solar y 15% en aftersun). Además, es uno de los productos del sector de la perfumería y la cosmética que cerró 2014 en positivo, con un crecimiento del 3,5%.

El abanico de posibilidades es tan amplio, que cuesta decidirse y hay que tener una serie de factores en cuenta para elegir el más adecuado. Así nos lo explica la Dra. María Teresa Truchuelo, especialista en dermatología médico quirúrgica y venereología y el Dr. Santiago Vidal, coordinador del Grupo Español de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), que han trabajado con Stanpa para dar algunas claves a la hora de elegir el protector solar más adecuado.

stanpa

 

El mejor

aliado anti-aging

Hasta no hace mucho tiempo sólo nos preocupábamos de protegernos de las quemaduras que producen los UVB. Pero hoy sabemos que es importante no solo el filtro, sino que sea eficaz y que proteja de los otros rayos solares UVA e IR. La piel tiene memoria y el daño de estos rayos se acumula en la piel con el tiempo.

Por este motivo, es importante tener en cuenta el tiempo de exposición al sol y donde se va a usar el producto. En verano deberemos usar filtros más altos y tener más precaución. Es recomendable utilizarlos siempre, pues estamos expuestos a radiación ultravioleta todo el año, incluso en el interior de los edificios la radiación ultravioleta tipo A atraviesa los cristales. En este sentido, la Comisión Europea establece que la mínima protección necesaria es SPF 6 ya que por debajo no protege, sobre todo para una protección antiedad.

 

MÁS DE 300 MARCAS PARA TODO TIPO DE PIELES Y ZONAS

En el mercado podemos encontrar más de 300 marcas de productos solares, lo que permite a cualquier persona encontrar el protector solar ideal para cubrir sus necesidades y tipo de piel.

Analizando las conversaciones del panel digital, destaca que una de las mayores preocupaciones de los usuarios de cremas solares es que sea fácil de aplicar (19% de las conversaciones) y fácil de absorber (10%), especialmente si utilizan un filtro físico. En este sentido, las marcas han realizado una importante labor de investigación científica para conseguir productos en diferentes texturas según cada necesidad. Así, los protectores solares en crema, gel o spray –una de las texturas más populares– se adaptan, a la vez, a los distintos tipos de piel (seca, mixta o grasa) y zonas de aplicación.

 

EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (SPF)

Es un índice que da idea del tiempo que se puede permanecer expuesto al sol sin riesgos de quemaduras causadas por los rayos UVB. Indica el número de veces que el producto aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Por ejemplo, si una persona tarda 5 minutos en quemarse, con un filtro de FPS 30 tardaría 150 minutos.

Por otro lado el índice PPD, índice de oscurecimiento pigmentario persistente, indica el nivel de protección de nuestro protector solar frente a los rayos UVA. Un PPD superior a 8 revela que tenemos un nivel de protección alto frente a UVA. Es importante tomar conciencia de la necesidad de reaplicarlo en la playa después de cada baño y en la montaña, cada 2-3 horas.

 

¿EN QUE DEBEMOS FIJARNOS AL COMPRAR UN PROTECTOR SOLAR?

El etiquetado de un protector solar debe cumplir las recomendaciones europeas y, a la hora de adquirirlo debemos revisar:

  1. La eficacia o categoría de protección solar (baja, media, alta o muy alta),
  2. El índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB (comprendido entre 6 y 50+),
  3. El índice PPD, la garantía de protección frente a los UVA (indicado con un círculo UVA) y
  4. La zona de aplicación (cara, cuerpo,…), la cantidad y el modo de aplicación.

 

PROTECCIÓN SOLAR EN NIÑOS

Es el tema que más buzz genera en las redes sociales, que refleja la dicotomía entre proteger o no proteger con crema solar a los bebés. Hay que recordar que no se puede exponer directamente a las radiaciones solares a bebés y niños menores de 3 años, lo que supone extremar las precauciones al llevarlos a la playa, a la piscina, a la montaña…Si el niño tiene menos de un año, se aconseja la utilización de protectores solares que solo contengan fotoprotector físico y sin perfume. A partir de esta edad, se pueden utilizar protectores solares con filtros químicos específicos para niños, sin perfume y resistentes al agua.

En los niños y adolescentes la radiación solar es especialmente nociva y las quemaduras en esas edades serán responsables de muchos de los cánceres que aparecen en la edad adulta.

 

PUNTOS DE VENTA AUTORIZADOS

Los protectores solares se venden en una proporción del 55% en farmacia y parafarmacia, un 40% en grandes superficies y supermercados y un 5% en perfumerías especializadas, según datos de 2014 de Stanpa. En este sentido, Stanpa recuerda la importancia de adquirirlos en puntos de venta autorizados para evitar riesgos, a corto plazo, como quemaduras, y a largo plazo, como fotoenvejecimiento o cáncer de piel.

Las marcas garantizan que los ingredientes, la composición, el envase y el proceso de fabricación cumplen con todos los requisitos que establece la legislación europea, una de las más avanzadas y exhaustivas.

La protección solar también es una de las prioridades de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que recientemente acaba de actualizar su decálogo de consejos que puedes ver en este link.

Deja tu comentario

Da una calificación