Visitar al dentista será como ir al cine

Visitar al dentista será como ir al cine

Usuarios

 

Unas gafas virtuales con películas relajantes y sonidos envolventes convierten la visita al dentista en una sesión fascinante y entretenida, sin ruídos de tornos ni imágenes de especialistas armados con jeringuillas y alicates a dos centímetros del rostro mientras nosotros, con la boca abierta de par en par, nos preguntamos si respirar o tragar saliva, si sonreírle para ver si se apiada de nosotros y nos deja irnos sin apenas taladrar más esmalte del necesario, o cerrar los ojos y esperar a que se aburra pronto de nuestras encías que no dejan de ser tan vulgares como las de cientos de pacientes.

Sí, en el mejor de los casos, quiero decir en el caso de las que como yo nos resignamos a ir cada 6 meses al dentista porque sabemos que no pasa nada y es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud, incluso en esos, hay que reconocer que el cuidado dental es como una película de terror, yo suelo cerrar los ojos, prefiero ‘rezar’ y dejarme hacer, deseando que acabe pronto y salir corriendo. Pero eso era antes, a partir de ahora parece que visitar al dentista va a ser algo así como ir al cine.

 

Gafas-virtuales

No se trata de una simple película, sino de un entorno creado exclusivamente para comprometer la atención del paciente y no provocar movimientos bruscos durante las intervenciones.  Esto da una sensación de apertura mental e imaginación que resulta relajante, distraído y descansado. Las imágenes y el sonido reducen la percepción de lo que ocurre alrededor.

Las Clínicas Dentinova cuentan con esta tecnología. “Desde que las usamos, cada vez más los pacientes quieren repetir la sensación” afirma el Dr. Fernando Germán, director médico de este Centro Especializado en Atención al Paciente Fóbico.

Son muchas las personas con miedo al dentista, la odontofobia es un problema muy común que afecta a muchas personas con problemas dentales sin resolver. Se estima que entre el 10 y el 15 % de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir al dentista, lo que puede inducirle a cancelar o posponer su cita con el especialista con los efectos negativos que conlleva para su salud bucodental.

En los más pequeños es importante crear un ambiente familiar, en el que se fomenten las visitas regulares al dentista y una actitud positiva hacia los cuidados dentales, para evitar que aparezca la fobia al dentista en la infancia.

El Dr. Germán nos habla de la importancia de acudir a un especialista en Fobia Dental. “Es importante, que el profesional reconozca ese miedo y se dirija a la persona que lo padece de una manera natural y comprensiva. Nadie debe tener vergüenza.”

Cada paciente tiene una percepción distinta del dolor, y lo que para unos puede ser un procedimiento inocuo, para otros resulta extraordinariamente molesto. El dolor o la molestia está enraizado en la mente y por eso creo que es buena idea mantener ésta entretenida mientras hurgan en nuestra dentadura para buscar posibles caries, implantar piezas nuevas o simplemente eliminar el sarro acumulado en nuestras encías. Así que a partir de ahora, cada vez que vaya al dentista, pediré unas gafas virtuales.

1 comentario

  1. Genial!! Ahora ir al dentista no será una pesadilla!

Deja tu comentario

Da una calificación