Al comer, mira por tus ojos

Al comer, mira por tus ojos

 

El ojo está muy expuesto al daño oxidativo que provoca el sol y la contaminación. Una dieta rica en antioxidantes y nutrientes protectores ayudan a una buena visión y rejuvenecimiento ocular. ¿Sabes cuáles son los productos más sanos para tu vista?

 

Los radicales libres son los responsables del envejecimiento ocular, pero éstos no vienen sólo de fuera, el cuerpo también los genera dañando nuestras células. Muchos de los trastornos oculares se deben a estas sustancias.

Desde el exterior podemos proteger nuestros ojos con unas gafas adecuadas a nuestro estilo de vida y necesidades teniendo en cuenta el tiempo que pasamos expuestos así como la zona y la hora en la que nos encontramos al aire libre, pregunta a tu oftalmólogo. Las gafas también nos protegerán, algo, de la contaminación así como de algunos gérmenes que sin ellas pudieran llegar a nuestra retina. Desde el interior, una dieta rica en antioxidantes y nutrientes protectores es garantía de buena visión.

Luteína y zeaxantina. Protegen la mácula evitando su deterioro y filtran los rayos ultravioleta. La luteína puede encontrarse en la col rizada, espinaca, lechuga romana, brócoli, maíz, semillas de trigo, col de Bruselas, acelgas, apio, espárragos, mango, papaya, naranjas, melón, peras y ciruela pasa. La zeaxantina se encuentra en maíz, nectarinas, naranjas, papaya, berros, achicoria.

Vitamina C y E. Potentes antioxidantes que protegen el cristalino alejando las cataratas. También previenen los trastornos oculares asociados a la diabetes. Alimentos ricos en vitamina C son bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, naranja y limón. La vitamina E se encuentra principalmente en aceite de germen de trigo, semillas de girasol, almendras, aceite de girasol, avellanas, cacahuetes, aceite de maíz, aceite de oliva, espinacas, brócoli, aceite de soja, kiwi, mango, tomate.

Omega 3Evitan que la lágrima sea muy líquida y se evapore con facilidad, previniendo el ojo seco. Impiden la formación de vasos sanguíneos y protegen del glaucoma. Se recomienda comer pescado con un contenido elevado de ácidos grasos omega-3 dos veces por semana para sentir sus efectos beneficiosos para la salud. Aunque no todos los pescados sean ricos en estos componentes, comer diversos tipos de pescado regularmente puede aportar cantidades considerables. De mayor a menor cantidad de omega 3: salmón, anchoa, sardina, arenque, caballa, trucha, emperador, atún, abadejo…

mirwav

Betacarotenos. Se transforman en vitamina A en el organismo, clave para la salud de la retina, mejorando la agudeza visual y ceguera nocturna. Búscalo en zanahorias, pimientos rojos, calabazas, espinacas.

Vitamina B12. Su carencia provoca fotofobia, ojos sensibles a la luz. La córnea también se irrita más y resulta molesto llevar lentillas. Los alimentos ricos en vitamina B12 son las vísceras como los riñones, el hígado y carnes en general, además de huevos y productos lácteos. Entre los pescados que contienen una mayor cantidad de esta vitamina podemos destacar sardinas, atún y almejas.

Cinc. Necesario para el buen funcionamiento de la retina. Muchas personas mayores tienen deficiencia de este mineral, lo que puede relacionarse con un mayor riesgo de Degeneración Macular, Asociado a la Edad (DMAE). No olvides tomar chocolate, semillas de sandía, carne de res, cordero, ostras, cachuetes, calabaza, hígado de ternera, germen de trigo.

 

Si te gustó este tema, puede que también te interese:

Y no te olvides compartirlo en las redes: 

Deja tu comentario

Da una calificación