Comida de Navidad ligera, sí se puede

Comida de Navidad ligera, sí se puede

 

Pavo, langostinos, dulces… Sí, se puede elaborar un menú navideño con las calorías justas y muy sano. Te lo cuento como me lo contaron. Con testimonio gráfico y recetas ¿Te apuntas a una mesa ligera?

Comsalud y laboratorios Arkopharma en colaboración con Infito (Centro de Investigación de Fitoterapia), nos invitaron hace unos días a un taller en la Escuela De Olla y Sartén, donde el profesor de cocina Borja Plaza nos dio las claves para sorprender a nuestros invitados y consejos de salud, todos ellos avalados por la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación).

Pero lo mejor es que hicimos (bueno, hizo Borja) un menú completo, igualito (o casi) al de tu mamá, y nos quedamos tan contentos al saber que podemos, sin privarnos de nada, disfrutar de estas fiestas con sus comidas, postres y aperitivos. Aquí te traermos las recetas para que las pongas en práctica.

15810562508_9da793e983_zENSALADA CON VINAGRETA DE NARANJA

Ingredientes: 1 cebolleta y cebolla caramelizada, 1 naranja, 1 manzana, 2 cogollos de lechuga, umo de un limón. Para la vinagreta: 4 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 2 cucharaditas de miel, 1/8 de cucharadita de pimienta negra recién molida
Elaboración: Para la cebolla caramelizada, la cortamos en juliana, pochamos hasta que tenga un aspecto transparente y añadimos 200 mililitros de vino tinto. Cuando se evapora el alcohol añadimos 150gr de azúcar moreno y dejamos reducir.
Cortamos todos los ingredientes en dados excepto los cogllos que se dejan en sus
hojas, se mezcla y aliña al gusto y emplatamos.
En un recipiente, mezclamos el zumo de naranja, el vinagre, la mostaza, la miel y la
pimienta. Se tapa y agita hasta que todos los ingredientes se hayan integrado de forma
homogénea. Se aliña con esta vinagreta la ensalada y se sirve rápidamente.
MEJILLONES AL VAPOR Y GAMBÓN A LA PLANCHA CON SALSA ROSA
Ingredientes: 2-3 gambones y 4-5 mejillones por persona, 200 gr de mahonesa, 2 cucharadas de kétchup, el zumo de media naranja, el zumo de medio limón, 25 ml de brandy.
Elaboración: Minutos antes de sentarnos a la mesa haremos los gambones y los mejillones. La salsa si podemos prepararla antes. Para hacer la mahonesa necesitaremos un huevo, un poco de sal y 200 ml de aceite. Una vez hecha, añadiremos el resto de ingredientes. Mezclamos bien todo y guardamos en frío.
PAVO RELLENO DE MANZANA VERDE, LIMÓN Y FRAMBUESA
 
Ingredientes: 1 pechuga de pavo, 1 manzana Golden, 150gr de frambuesas, 4 dientes de ajo pequeños, 200 ml. de vino de Pedro Ximenez, un chorro de aceite de oliva, 4 pizcas de tomillo, pimienta negra, sal.
Elaboración: Abrimos la pechuga de pavo en libro y salpimentamos. Lo siguiente es preparar el relleno del pavo. Cogemos la manzana, la pelamos, le quitamos el corazón y la picamos. Mezclamos las frambuesas con la manzana y rellenamos con esta mezcla el interior del pavo. Cerramos la pechuga de pavo y la enrollamos en papel de aluminio. La metemos al horno 20 minutos a 180º. A continuación la doramos en una sartén y emplatamos con frambuesas que teníamos aparte y su propio jugo obtenido en el horneado.
TARTA DE FRUTAS
Ingredientes (4 personas): 1 lámina hojaldre congelado, 1 yema, uvas, kiwi, manzana y naranja, 100 g de azúcar, 2 naranjas, 100 g de mantequilla, 4 huevos, mermelada
Elaboración: Precalentar el horno a 180º. Cortar un rectángulo del tamaño del molde. Forrar el molde y pinchar con un tenedor la base. Pintar los bordes con yema.
Hornear hasta que se dore. Retirar y reservar. Poner un cazo al fuego con el azúcar y las pieles de las frutas. Calentar a fuego muy suave, sin dejar de remover y sin que llegue a hervir hasta que espese. Retirar y reservar.
Cortar las frutas en rodajas finas y una vez frío el hojaldre, añadir el almíbar de las frutas y extenderla por toda la superficie.
Si te gustó este tema, puede que también te interese:

Belleza eres tú te desea

¡Feliz Navidad!

Deja tu comentario

Da una calificación