Menú de fiesta con carne de cerdo, por el chef Víctor Cuevas

Menú de fiesta con carne de cerdo, por el chef Víctor Cuevas

dos platos, uno de entrantes con canapés y otro con solomillo de cera con orejones y setas

Pasada la Nochebuena y la comida de primero de año,  nos queda la fiesta de Reyes, para mí la más bonita. Aunque, en los tiempos que corren y visto que este año las navidades se han desarrollado en modo light, este menú de fiesta, propuesta de Víctor Cuevas, chef nominado a cocinero revelación en Madrid Fusión 2020, nos va a venir como anillo al dedo para cualquier día de 2021 que queramos celebrar un encuentro, un cumpleaños, un domingo cualquiera o hasta el socorrido ‘porque hoy es hoy’ que tanto nos gusta.

El chef Victor Cuevas con el plato de solomillo de cerdo

El chef Victor Cuevas

Y para cualquier celebración, la carne de cerdo de capa blanca, es un ingrediente ideal. “Es una carne que destaca por su variedad de producto que te permite elaborar desde un aperitivo a un plato principal, pasando por un entrante.”asegura el chef Víctor Cuevas.

 

La carne de cerdo de capa blanca aporta proteínas de elevado valor biológico y contiene nutrientes implicados en diversas funciones imprescindibles del organismo como el funcionamiento del corazón o del sistema inmunitario. Alimento que forma parte de la Dieta Mediterránea, destaca por su versatilidad ya que cuenta con una gran variedad de sabrosos cortes que, además, aportan diversos beneficios nutricionales; minerales de interés como hierro, potasio, fósforo o zinc; y vitaminas del grupo B.

La Guía de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda el consumo de 3 a 4 raciones de carne por semana, priorizando las blancas.

La carne de cerdo de capa blanca 

Este producto cuenta con nutrientes implicados en diversas funciones imprescindibles del organismo como el mantenimiento del sistema sanguíneo, los huesos, el desarrollo cognitivo, el funcionamiento del corazón o del sistema inmunitario. Y un 60% de grasa buena.

Alrededor del 70 % del contenido en grasa de la carne de cerdo es subcutánea, por lo que se puede eliminar fácilmente. Los cortes magros como el solomillo, la cinta de lomo, las costillas de lomo o la pierna del cerdo de capa blanca contienen entre un 2% y un 11 % de grasa intramuscular”, explica Alberto Herranz, director general de INTERPORC, Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca.

Hasta un 60% de la grasa de la carne de cerdo es insaturada, es decir, la grasa buena que ayuda a bajar el colesterol malo, el LDL. Concretamente, un 42,9% de la grasa de la carne de capa blanca es monoinsaturada y un 15,9% poliinsaturada. Ambos son tipos de grasa insaturada que ayudan a reducir el colesterol malo.

Por ello os propongo este menú de Cuevas para cualquier acontecimiento especial de este nuevo 2021, que me temo va a seguir marcado por la salud, aunque esperemos que prime y vaya abriéndose paso la buena salud para todos. “

Menú de fiesta, por Víctor Cuevas 

La carne de cerdo de capa blanca es magra, un tipo de carne que, a diferencia de otras, no es muy pesada”, ha explicado este joven y prometedor chef.

Aperitivos

 

Rollito de lacón, queso y piparra

Ingredientes (2 raciones)
  • 5 lonchas de lacón ahumado
  • 5 bastones de queso manchego semicurado
  • 5 piparras encurtidas
Preparación
  1. Calentar el lacón en una sartén
  2. Poner el queso encima de cada loncha y enrollar
  3. Con un palillo, clavar la piparra y el canutillo

Tosta de jamón con tomate, mozzarella y albahaca

Ingredientes (2 raciones)
  • 5 lonchas de jamón
  • 10 tomates cherrys
  • 10 bolitas de queso de mozzarella
  • 5 hojas de albahaca
  • 5 rebanadas de pan
Preparación
  1. Cortar las rebanadas de pan
  2. Colocar el jamón sobre el pan
  3. Poner encima las bolas de mozzarella, el tomate y la albahaca

Salchichón con queso crema y almendras

Ingredientes (2 raciones)
  • 5 rodajas de salchichón
  • 50 gramos de queso crema
  • 20 gramos de almendra en grano
  • 5 rebanas de pan tostado
Preparación
  1. Mezclar el queso crema con la almendra en grano
  2. Untar el queso en el pan
  3. Colocar encima el salchichón

 

Plato principal,
Solomillo de cerdo con salsa de Oporto, orejones y setas

Ingredientes (2 raciones)

  • 1 solomillo de cerdo grande
  • 200 gramos de orejones
  • 250 ml de vino blanco
  • 1 rama de vainilla
  • 1 botella de oporto
  • 150 ml de nata líquida
  • 25 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de setas
  • 20 gramos de avellanas

Preparación

  1. Limpiar el solomillo de cerdo y cortar en medallones
  2. Hervir los orejones en agua junto con el vino blanco y la vaina de vainilla durante 30 minutos. Escurrir el líquido y triturar hasta que quede un puré fino. Si queda muy espeso, añadir agua de la cocción
  3. Poner el oporto en un cazo y reducir hasta la mitad. Añadir la nata y fuera del fuego ligar la salsa con la mantequilla
  4. Limpiar y cortar las setas
  5. Picar las avellanas
  6. Saltear las setas a fuego muy fuerte y añadir al final las avellanas y una cucharada de salsa de oporto
  7. Salpimentar los medallones de cerdo y sellas en una sartén

 

Let´s Talk About Pork From Europe

¿Quieres saber más sobre la carne de cerdo? La campaña Let´s Talk About Pork From Europe proporciona información útil y veraz a través de la voz de todas las partes implicadas en el proceso de producción de carne de cerdo en Europa. En el programa, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, también participan los consumidores quienes pueden resolver sus dudas sobre el modelo de producción de carne de cerdo en Europa a través de su página web, Twitter e Instagram.

Un producto libre de antibióticos 

¿Tiene la carne de cerdo que compramos en el supermercado restos de antibióticos? No.

La carne de cerdo que comemos está libre de antibióticos, cumple con los controles más exigentes y viene avalada por el modelo de producción europeo, que garantiza que todos sus productos se ajustan a la normativa comunitaria en seguridad alimentaria y trazabilidad.

Desde 2006 está prohibido en Europa el uso de antibióticos para estimular el crecimiento de los animales en granja. “Como sector porcino involucrado en el concepto One Health, consideramos que todos los eslabones de la cadena debemos cooperar para reducir la amenaza que supone la aparición de resistencias”, afirmaban desde INTERPORC en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos el pasado noviembre, desde donde dejan claro que “todos los productos de carne de cerdo están libres de cualquier antibiótico”.

 

Yo he de reconocer que -por la sangre andaluza y extremeña que corre por mis venas, supongo- el cerdo es una carne que no falta en mi dieta. Me gusta en todas sus versiones, a la plancha, guisada con patatas y/o verduras, asada, a la brasa…

Y tú ¿eres del clan de la carne de cerdo o es para ti un mundo a descubrir?

 

¡Feliz noche de Reyes, bellezas!

 

 

 

Deja tu comentario

Da una calificación