Viviendo con cáncer de mama

Viviendo con cáncer de mama

 

Estuvimos en el I Taller para Pacientes con Cáncer de Mama organizado por Fundación Clínica Menorca.

Fue el pasado miércoles, y asistieron más de 30 mujeres, y algún hombre de acompañante. Durante algo más de 4 horas, expertos en distintas materias relacionadas no sólo con la enfermedad, sino también con el bienestar que se necesita en situaciones de la vida, como por las que están pasando las pacientes de cáncer de mama, aportaron ideas, sugerencias, información, esperanza y, sobre todo mucho ánimo.

viviendo con cancer de mamaEl Dr. Ángel Martín, presidente de la Fundación Clínica Menorca, que lleva más de 15 años colaborando para ayudar a mejorar la cura de la enfermedad a través de donaciones para la investigación médico científica, dio la bienvenida a las participantes y presentó a la primera de las ponentes, la doctora Laura Estévez, Directora del Programa de Mama del Centro Oncológico Clara Campal quien empezó hablando de los avances en los métodos de curación y cómo hay suficientes motivos para la esperanza porque, aunque cada año se dan 26.000 nuevos casos, El 86.8% de las mujeres con un diagnóstico de carcinoma mamario logra sobrevivir al menos 5 años. Explicó la importancia de los ‘apellidos’ de los distintos cánceres de mama y cómo influyen en la elección por parte del médico del tratamiento más adecuado. También habló de la importancia del ejercicio físico para prevenir, mejorar la curación y evitar recaídas. “Es un error retirar a las niñas adolescentes del deporte en apoyo a los estudios. El ejercicio físico es un arma de prevención del cáncer de mama“, concluyó.

viviendo con cancer de mamaEl Dr. Antonio Ortega, dermatólogo de Clínica Menorca, habló de cómo cuidarse la piel para evitar la sequedad y las irritaciones. El Dr. Monsalvo, Jefe de la Unidad de Medicina Biológica de Clínica Menorca explicó la importancia de tratamientos complementarios como la nutriterapia, ozonoterapia, homeopatía… que, combinados con la medicina tradicional, son capaces de mejorar la calidad de vida del paciente, así como de ayudar a la mejora del tratamiento y cura.

Dr. Monsalvo

mercedes barrosa

Mercedes Garrosa, técnico capilar en la Unidad de Medicina Complementaria de Clínica Quirón, directora del Centro Capilar Tizho´s, estableció las diferencias entre los distintos tipos de peluca para dar con la más idónea para cada paciente, a medida, en función de la forma de su cabeza, tipo de pelo, color, etc..

doctora elena soria de clinica menorca

 

 

La Doctora Elena Soria, nutricionista de Clínica Menorca habló de qué alimentos favorecen un mejor estado de ánimo y contrarrestan los efectos secundarios de los tratamientos.

 

 

Cristina Lurguie, podóloga dio consejos para el cuidado específico de las uñas de los pies y Julián Hernando, técnico en micropigmentación y aplicaciones paramédicas, explicó cómo esta técnica ayuda a disimular la caída del cabello en el rostro, y a recuperar la areola después de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía.

Pero no todo fueron clases magistrales. El taller, donde todas participaban con preguntas y exposiciones de casos particulares, también contó con una parte lúdica y práctica en la que, por ejemplo, desde amimarte.com pudieron experimentar y probar multitud de maneras diferentes de colocarse un pañuelo que muchas desconocían y aprendieron cómo hacerlo para que les proporcionen comodidad, protección y seguridad. Incluso algunas tuvieron la suerte de llevarse uno en el sorteo que se realizó al final del taller, en el que también se sortearon 9 tratamientos de micropigmentación.

 

viviendo con cáncer de mamaY quizá la parte que más les entusiasmó, animó y disfrutaron fue la ofrecida por Beatriz Peña, periodista especializada en belleza y salud, y directora de BellezaPura.com, además de esteticista, quien ofreció multitud de consejos de cómo cuidarse la piel, maquillarse, desmaquillarse, qué productos utilizar que no les perjudiquen, qué ingredientes buscar en cada crema, qué no usar.

Una clase práctica en la que pudieron testar gracias a marcas colaboradoras que ofrecieron sus productos no sólo para el taller sino también para que ellas mismas pudieran usarlos en casa. Nuevas líneas oncológicas como la que acaba de lanzar al mercado María Duol, cosmética libre de aditivos innecesarios como la de Avene, tratamientos de balneario como los de Álvarez Gómez, productos naturales altamente nutritivos como los de Chaladura de jabones, básicos de maquillaje de la mano de Estée Lauder… Es grato descubrir la cantidad de gestos solidarios que favorecen una vida un poquito mejor aunque se esté pasando por un mal trance.

Las participantes también se llevaron Nueve mujeres narran su lucha contra el cáncer de mama, el libro solidario de la asociación Tan alta como un ciprés, cuyos beneficios obtenidos por su venta son donados al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

 

Deja tu comentario

Da una calificación