Así se usa el Retinol, el activo antiedad con evidencia científica del que todo el mundo habla

Así se usa el Retinol, el activo antiedad con evidencia científica del que todo el mundo habla

Usuarios

un gotero del que salen gotas que parecen de agua

El retinol es un activo para cuidar la piel. Retrasa su envejecimiento, pero hay que saber usarlo, y además no es apto para todos los públicos.

Es el ingrediente estrella de los tratamientos antiaging y equilibrantes, con una potencia y una eficacia cosmética alta  y una tolerancia dérmica media, por lo que hay que tener cuidado al usarlo e introducirlo en nuestra rutina paulatinamente hasta averiguar si es, de verdad, nuestro activo favorito.

Al comenzar a usarlo puede sensibilizar y secar el cutis, pero si se usa correctamente, la piel se habitúa sin problema y los resultados son muy satisfactorios.

Al proceso de adaptación de la piel cuando se empieza a usar se le denomina retinización, unos tiempos de aplicación que hay que respetar para no dañar el tejido cutáneo y exprimir al máximo sus beneficios sin sufrir sus inconvenientes.

Gracias a su poder renovador, combate el envejecimiento de la piel, mejora las líneas de expresión y las arrugas, elimina y evita las imperfecciones, previene la aparición de manchas, aumenta la formación de colágeno, equilibra la producción de grasa y atenúa el acné y sus secuelas.

 

La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, nos cuenta las propiedades de este activo y cómo incluirlo en la rutina de belleza.

Propiedades del retinol

  • Renueva el estrato córneo.
  • Tiene acción despigmentante.
  • Estimula la producción de colágeno y disminuye su degradación.
  • Previene la aparición de comedones.
  • Regula el sebo y mejora el aspecto de los poros.
  • Mejora la textura de la piel.

 

Cómo incluir el retinol en la rutina de belleza

bote de crema de sensilis

Eternalist A.G.E. [Retinol] de Sensilis. Crema transformadora antiedad intensiva para pieles con tendencia a rosácea, cuperosis y/o pieles sensibles.

De forma progresiva para ver cómo responde la piel, o lo que es lo mismo, cómo se retiniza. Esto puede durar varias semanas, por lo que empezaremos a usarlo primero 2 días en semana, después 3, y luego días alternos.

«Algunas pieles no llegan a retinizarse, es decir, continúa sufriendo con su uso descamaciones, tirantez. En ese caso es mejor optar por otras alternativas«, advierte la farmacéutica Escalante.

A tener en cuenta

  • Hay que usar fotoprotector por el día.
  • No combinar con hidroxiácidos.
  • Incluir en la rutina cosmética una buena hidratación.
  • No se recomienda durante el embarazo.

 

 

Marta García directora del Centro de Estética avanzada y Antiaging que lleva su nombre, también nos habla de las bondades de este activo y nos detalla un poco más los

Beneficios demostrados científicamente del retinol

  • Acelera el recambio epidérmico, es decir, favorece que las células muertas se eliminen a mayor velocidad; mejorando la textura, apariencia y aspecto de la piel.
  • Elimina y previene imperfecciones como puntos negros, poro obstruido.
  • Aumenta la producción de colágeno y elástina, reforzando los pilares que dan estructura y sostén a la piel; de esta forma minimiza la aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Disminuye la producción de melanina; mejora las manchas.
  • Modula la producción sebácea, seborregula y equilibra la piel grasa.
  • Mejora el acné.
bote blanco de crema

MG RetinolC Cream. Crema equilbrante y regenerante para todo tipo de piel. Transformador de los tejidos con efecto antiedad y de hidro-nutrición avanzado.

 

Retinoiodes a elegir

Ácido Retinóico, Retinol Palmitato, Retinyl , Retinal, Retinaldehído, Vitamina A. Es fácil hacerse un lío con esta familia de activos cosméticos, cuyos nombres cambian en función de su formulación química.

Los retinoiodes son todos aquellos principios activos derivados de la Vitamina A que al aplicarlos sobre la piel y penetrar en ella se transforman en ácido retinóico.

 

 

¿Cuándo se aprecian los resultados?

De manera evidente, a partir de los 2-3 meses de uso.

 

Así se usa

  • Hay que aplicarlo siempre sobre la piel limpia, desmaquillada y seca, sin abusar de la dosis y realizando pequeños movimientos de alisado con las yemas de los dedos hasta su total penetración.
  • Evitar las áreas donde la piel es más sensible como el contorno de los ojos, la parte inferior de la nariz próxima a las fosas nasales y los labios, pero sí llevarlo hasta cuello y el escote.
  • Esperar entre 2 y 5 minutos para que el retinol penetre correctamente antes de aplicar otro cosmético de tratamiento. Para las pieles grasas o mixtas lo mejor es usarlo solo; si es seca, hidratar después del tiempo recomendado.

 

Precauciones

Es un activo muy potente y su uso debe reservarse para la noche para evitar riesgos que puedan sensibilizar la piel: radiación solar, contaminación, choques térmicos. Los retinoides cosméticos tópicos no son fotosensibilizantes, foto-tóxicos ni foto-alérgicos pero pueden ser irritantes y fotosensibles; por eso en el 80% de los casos se aconseja su uso por la noche.

Aun así, la mañana siguiente a aplicarse el retinol, no está permitido disfrutar de un día de playa, piscina o cualquier deporte de invierno o verano que suponga una exposición directa a los rayos del sol. Incluso simplemente para salir a la calle, es indispensable hidratar profundamente la piel y aplicar un foto-protector con un SPF 50, también en invierno. Y repetir la aplicación cada 2 horas si el día es luminoso o estamos en zona de sol, aunque no haya exposición directa.

Si hay necesidad de depilación, no utilizar cera, ni caliente ni fría, ni hilo o láser, ya que los tirones y la luz agreden la piel puede reaccionar.

Una caja de ampollas de Babor

Power Serum Ampoules de Dr. Babor. Para una tez uniforme y suave.

tubo de producto cellular boost de neutrogena

Corrector de Manchas Cellular Boost de Neutrógena. Ayuda a reducir la apariencia de las manchas y a conseguir una piel más luminosa. Con Vitamina C y Retinol, que estimula la renovación celular de la superficie de la piel para unificar el tono.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Deja tu comentario

Da una calificación