Qué es y para qué sirve la Sociedad Española de Medicina Estética

Qué es y para qué sirve la Sociedad Española de Medicina Estética

la mano de un médico con una jeringuilla

En estas  páginas hablamos mucho de medicina estética, botox, bio estimulación con factores de crecimiento, bioplastia con hidroxipatita cálcica y ácido hialuronico, remodelación corporal con crioterapia o por láser… imposible enumerar las decenas de tratamientos que incluye esta disciplina.

Cualquiera de ellos, siempre insisto también en estas páginas, han de ser solo y exclusivamente practicados por médicos especialistas y en centros homologados. No me cansaré de repetirlo y, aunque defensora a ultranza de la esteticista de toda la vida que reconoce sus tratamientos básicos y necesarios para la buena salud y belleza de la piel así como complementarios a la medicina y cirugía estética, cada disciplina tiene que ser ejercida por sus profesionales específicos.

Y es aquí donde entra en juego instituciones como la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) en la que acaba de ser nombrado el Dr. Juan Antonio López-Pitalúa como nuevo presidente.

Pero Qué es y para qué sirve la Sociedad española de medicina estética?

 


La búsqueda de una­ belleza natural,  discreta y reversible es lo que ha hecho de la medicina estética una disciplina ampliamnente abrazada por hombres y mujeres que desean mejorar su aspecto sin terapias agresivas ni costosas. Lo que no quiere decir que no requieran de la pericia y profesionalidad de quienes la practican.

Única organización española de esta área médica integrada en organizaciones europeas e internacionales, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización científica sin ánimo de lucro que se fundó en el año 1984, y hoy cuenta con más de 1500 médicos asociados de toda España.

Su principal objetivo es garantizar a los ciudadanos una Medicina Estética segura, científica y eficaz Para ello fomenta la formación universitaria y reglada para los profesionales que la desempeñan.

Lucha contra el intrusismo y vela por un adecuado control e inspección de los centros sanitarios que ofrecen estos tratamientos.

Organiza congresos nacionales e internacionales,  jornadas y cursos prácticos sobre diferentes áreas de la actividad médico estética y colabora en la creación de diferentes másteres en Medicina Estética en varias universidades españolas.

También oferta ayudas económicas a la investigación para promover la realización de estudios y ensayos clínicos entre los médicos estéticos españoles.

Ha promovido la creación de Asociaciones de Medicina Estética en todos los Colegios Oficiales de Médicos del país y continúa colaborando activamente en las comisiones creadas en algunos Colegios de Médicos para la acreditación y el registro de los médicos estéticos que trabajan bajo su ámbito.

 

¿Y para qué te sirve todo esto a ti?

Para tener la certeza, si en algún momento te decides a hacer uso de esta disciplina, que detrás de cada gesto, cada ingrediente empleado en tu tratamiento, cada pinchazo, láser o medicamento, ha sido científicamente testado, probado y cuenta con todos los certificados pertinentes para poder ser empleado en tu rostro y/o cuerpo.

 

rejuvenecimiento facial


De ti depende, eso si, acudir a un centro homologado, ponerte en manos de un profesional cualificado e informarte de qué producto, aparato o material entra en contacto con tu organismo.

Y para ello puedes informarte directamente en sus páginas si tienes dudas del médico que te va a atender, el local, los protocolos, etc.

 

Defensa de la Medicina Estética en toda Europa

En cuanto al recientemente nombrado presidente, Dr. Juan Antonio López-Pitalúa, es médico estético licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, y dedicado en exclusiva a la Medicina Estética desde 1992. Entre sus objetivos: reconocer la Medicina Estética mediante una especialidad, pues permitiría homogenizar la formación y garantizarla al usuario, además de tener un importante impacto sobre la seguridad de los pacientes

Ha formado parte de la Junta Directiva de la SEME durante 13 años ocupando diferentes cargos de responsabilidad: inicialmente como vocal, posteriormente como vicepresidente primero, tesorero y siempre como responsable de formación hasta la fecha: “considero de capital importancia la formación continuada en medicina y muy especialmente en el campo de la Medicina Estética”.

Ahora afronta la presidencia ilusionado y con una prioridad muy clara: la defensa de la Medicina Estética en España y en Europa.

 

Si quieres saber más sobre alguna técnica de medicina estética puede que te interese:

Deja tu comentario

Da una calificación