La memoria olfativa empieza a crearse en el vientre materno. El primer olor que integramos es el de nuestra madre asociada a la leche. A partir ahí cada uno va creando su biblioteca olfativa vinculando los olores a sus vivencias. Así cuando percibimos un aroma ya conocido, el cerebro anticipa un estado y actúa en consecuencia.
De todos los sentidos, el olfato es el más poderoso en rescatar recuerdos. De hecho, recordamos mucho más lo que olemos que lo que oímos, vemos o tocamos. Y es que el olfato está directamente conectado a la memoria y el aprendizaje.
Cuántas veces hemos sentido una emoción del pasado al percibir un determinado olor; nostalgia, alegría, pasión.
El olfato está estrechamente vinculado al sistema límbico, esa parte del cerebro primitivo responsable de las emociones. Olores y emociones se almacenan relacionadas entre sí, su unión es indisoluble.
Los aromas se graban en la memoria no solo unidos al recuerdo de una vivencia, también a la emoción que la acompaña. Además, la respuesta del cerebro es automática e involuntaria.

Love Me Tous
Aprender a oler
Haciendo conscientes los olores que nos rodean no solo disfrutamos más del placer de los aromas, también ejercitamos las neuronas, potenciando la parte cognitiva del cerebro, sobre todo en relación con la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.
Es posible entrenar y desarrollar el olfato de manera que la percepción de un olor evoque otros recuerdos olfativos de la memoria, convirtiendo el acto de oler en una experiencia mucho más plena. Es la propuesta de Cata de perfumes, con talleres donde puedes disfrutar de catas olfativas, maridar el aroma con otros universos, descubrir qué perfume conecta con tu personalidad. Y nos retan con este ejercicio olfativo:
“Preferiblemente por la mañana, busca un espacio bien ventilado y tranquilo y elige algo que te gustaría oler (una especia, una flor…). Acércalo a la nariz pero sin llegar a tocarla. Huele con una respiración normal y descansa. Vuelve a oler, ahora concéntrate en encontrar otros olores escondidos y descríbelos en tu mente (un adjetivo, un paisaje, un recuerdo…). Repítelo 2 o 3 veces para identificar más olores y sensaciones. Huele por última vez asociando en tu memoria todos los olores, recuerdos, emociones y sensaciones descubiertas”.
Seguro que a partir de ahora, el hecho de oler será para ti una experiencia mucho más rica y llena de matices.
Dicho esto, paso a descubrirte algunas de las fragancias que últimamente me han llegado más hondo y es más que probable que se instalen en mi memoria. Toma nota de mis perfumes para recordar.
D`Armoise de Serge Lutens
No es nuevo, de ahí que lo recuerde (mal chiste, lo sé), es del año pasado. Curiosamente, predomina en su salida y en el corazón una planta medicinal, artemisa, muy aromática. Es un perfume refrescante. En la salida también juegan la naranja y la bergamota, con olor a limpio y a aire libre, a hierbas revitalizantes. En el fondo siemprevivas, con especias; amargo.
Bravo Monsieur de El Ganso
Por supuesto las fragancias masculinas también entran en mi pituitaria. Y no solo para él, también para mí. La sorprendente combinación de iris y sándalo de este Eau de toilette, me evoca ciertos encuentros de juventud muy agradables.
This Is Love Zadig&Voltaire
Esto es amor, para él y para ella. Tampoco soy yo muy de fragancias ‘por parejas’, prefiero una para mí, y otra completamente distinta para mi él. Es cierto que a la hora de juntarnos tienen que maridar los aromas para que el encuentro sea perfecto, pero normalmente la naturaleza sabe hacerlo, las casualidades no existen. Pero para los que prefieran no equivocarse, este dúo es una opción. La otra es, como yo, quedarsee con los dos y usarlas según el momento y lugar ( a mí lo del genero en lo que a perfume se refiere no me intimida) For Him tiene un toque de bergamota, una explosión de flor de azahar, un sándalo cálido y voluptuoso, que me enamora para esas noches de viernes. For Her es ‘más íntima’, con un toque de jengibre, notas de violeta, vainilla y sándalo.
Issey Miyake IGO
Y seguimos por parejas, aunque he de decir que de esta, lo que más me atrae es su formato. ¿Quién no ha sufrido al irse de viaje por no poderse llevar su fragancia favorita en el equipaje de mano? Pues con IGO esto no volverá a pasar. Ni a ella ni a él. Estas fragancias llevan un tapón dual, cuando estás en casa tapan tu perfume pero, si te vas, el tapón será tu compañero de viaje porque es, a la vez, un formato mini de perfume, que puedes llevar contigo donde quieras para perfumarte en cualquier parte. Por supuesto, se venden también separadamente para reponer tantas veces como quieras.
Love Me Tous
Un perfume joya con el icono más querido de la casa Tous, el oso. un Eau de Parfum floral afrutado formulado por el nariz Olivier Cresp. Un aroma polifacético que se mueve entre la ternura y lo dinámico, entre la suavidad y lo intenso.
I’m Unique de Halloween
La verdad es que ando lejos de la generación Z, soy boomer así que imaginaos, pero esta fragancia, aunque en su día me la presentaron para esa generación amante de TikTok (ahí sí que no me pillan), me encanta. No sé si será porque huele a verano, mi estación favorita, o porque me recuerda a esos viajes con amigas, días de playa interminables, risas. Sí, los abismo generacionales suelen ser insalvables pero leo lo que define a los ‘Z’ y, salvo su afán por el mundo influencers, la tecnología y las apps, ¿quien no quiere sentirse único, elegir cómo ser y cómo definirse, con todo personalizado? Así soy yo, y seguro que tú también, única, auténtica, soñadora, creativa, arriesgada… Seguro que te encanta este floral afrutado con salida de pimienta, bergamota, mandarina y almendra; corazón de rosa y leche de coco; y fondo de almizcle y heliotropo.
Intuitive Aristocrazy
Realizada por los perfumistas Fanny Bal y Nicolas Beaulieu, es una fragancia oriental con notas especiadas de salida, cardamomo y pimienta rosa, que contrastan con un corazón floral de jazmín, ylang ylang y freesia y un fondo de vainilla, haba tonka y musc. Un perfume muy sensual para ocasiones elegantes, donde tu estela te representa.
Elie Saab Le Parfum Essentiel
En las notas de salida de este Chipre floral blanco chispea la mandarina fresca. Añade neroli y el aroma empolvado de la gardenia blanca. Y remata con la esencia pura de la madera de cedro. Una fragancia que al fundirse con la piel emana un ambiente de lujo urbano, moderno y atemporal a la vez.
For her fleur musc de Narciso Rodríguez
Como toda la colección, vital y chispeante. Esta fragancia sorprende con un ramo floral con notas cítricas que envuelve el corazón de almizcle con calidez y sensualidad. Una rosa delicada, realzada con bayas de pimienta rosa y una pizca de bergamota iluminada por notas amaneradas palpitantes de pachulí y ámbar suave.
Comentarios recientes
Juana Acosta
“Belleza es disfrutar de los pequeños milagros cotidianos”