Ayurveda y cerebro

Ayurveda y cerebro

Usuarios

Para lograr un estado de plenitud mental y equilibrio, Ayurveda recomienda prestar atención a los tres pilares fundamentales de una buena salud: la dieta, el sueño y el estilo de vida.

Según el Ayurveda, existen tres aspectos igualmente importantes para el rendimiento mental:

  • Aprendizaje y comprensión,
  • procesamiento y conservación de los conocimientos y
  • memoria o recuerdo.

Para el mejor rendimiento mental cada uno de estos tres factores deben trabajarse individualmente y en coordinación.

 

6 CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL

1. Coma alimentos “inteligentes” puros

Ayurveda dice que es muy importante comer alimentos que son naturales y pura para su pleno beneficio para ser absorbido por el cuerpo. Cuando los alimentos son lo más cercano posible a su estado en la naturaleza, es cuando los nutrientes son más potentes. Los alimentos que modificados, procesados o refinados genéticamente han sido en gran parte despojados de su ‘inteligencia natural’.

2. Mantenga un suministro de una nutrición equilibrada

Las legumbres proporcionan nutrientes para el cerebro. Conviene incluir gran cantidad de verduras de hojas verdes cocidas, así como varias porciones de frutas y verduras. Son excelentes limpiadores, que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. Los zumos de frutas recién exprimidos proporcionan nutrientes rápidamente a mente y cuerpo.

3. Aprovechar el poder de los antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para la continuidad del buen funcionamiento del cerebro. Investigaciones recientes han demostrado que los arándanos son potentes como alimento para el cerebro, sobre todo por su valor antioxidante.

 

 

4. Administrar los niveles de estrés

El estrés y la ansiedad, ya sea causada por la presión del tiempo o de las relaciones de trabajo difíciles o preocuparse por la pérdida de un trabajo, pueden tener un impacto negativo significativo en el rendimiento mental. Una mente tranquila, serena y centrada en su equilibrio, es sin duda superior en términos de enfoque, la atención, la retención de los conocimientos y la capacidad para resolver problemas.

Es importante controlar el estrés antes de que sea un problema grave, porque está demostrado que el estrés puede dañar o destruir las células cerebrales. También algunos medicamentos prescritos para la ansiedad pueden tener efectos secundarios que pueden erosionar el rendimiento mental.

5. Sueño de calidad

Unido al estrés es otra plaga de la sociedad moderna: la falta de sueño profundo y reparador. Con una dieta y estilo de vida, el sueño es un pilar fundamental de la ayurveda. El rendimiento físico y mental óptimo es imposible si no se duerme bien. La aromaterapia puede ayudar; prueba una mezcla de lavanda, manzanilla, jazmín y naranja dulce.

6. Úsalo o lo pierdes

No importa cuál sea tu edad u ocupación, tu cerebro necesita estar en continuo desafío para estar en su punto más alto en términos de rendimiento. Da igual que te dediques a hacer puzzles de lógica, memorizar versos de Shakespeare o las coplas de Jorge Manrique, aprender una nueva habilidad… hay que ejercitar el cerebro para mantenerlo en buena forma.

 

 

4 Comentarios

  1. En mi caso para momentos puntuales. Es elixir de oro. El que yo tomo se llama yatamansi, hay un montón más, hasta uno que hace de antibiotico natural. Los conozco por mi profesora de yoga que toma varios y está haciendo el curso. Os paso la pagina por si a alguien le interesara informarse sobre estos elixires y cursos http://www.hiranyagarba.com

    • Por supuesto, los tendremos en cuenta. Gracias por la info.

  2. Muy interesante. Yo descubri la medicina ayurveda hace un mes. Me recomendaron unas gotitas de productos naturales para dormir.

    • ¿Y te funcionan? ¿Son para toda la vida o para momentos puntuales?

Deja tu comentario

Da una calificación