Dietas sin…

Dietas sin…

 

Sin residuos, sin hidratos, sin carne… Seguimos hablando de dietas ‘libres de…’ con José María Escudero de Clínicas S&O.

 

DIETA SIN RESIDUOS

 

¿En qué consiste?

En eliminar la mayor parte de fibra de la dieta (verdura, fruta, legumbre) y grasas.

¿Para quién?

Está indicada para la preparación de cirugía de colon, resecciones intestinales o divertículos.

Beneficios

Solamente es interesante en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía o que necesitan tener muy poco residuo en el intestino. No se puede clasificar como una dieta orientada a la pérdida de peso y a mejorar el estado de salud de una persona sana.

Inconvenientes

Si se realiza durante mucho tiempo puede provocar estreñimiento, carencia de nutrientes y desequilibrios dietéticos.

 

sin residuos, sin hidratos, sin carne

DIETA SIN HIDRATOS

 

¿En qué consiste?

Una dieta baja en hidratos de carbono limita los carbohidratos (como los cereales, los vegetales con almidón y la fruta) y aumenta el consumo de proteínas. Existen muchas clases de dietas bajas en hidratos de carbono, cada una con una variedad de restricciones en los tipos y en las cantidades de carbohidratos que puedes comer.

¿Para quién?

Generalmente las dietas bajas en hidratos de carbono se utilizan para perder peso.

Beneficios

Además de perder peso rápidamente, algunas dietas bajas en hidratos de carbono pueden tener beneficios para la salud, como reducir el riesgo de factores relacionados con enfermedades cardiacas, algunos cánceres, la diabetes y el síndrome metabólico.

Inconvenientes

Algunas dietas demasiado restrictivas en hidratos de carbono pueden dar lugar a deficiencias nutritivas o a no aportar fibra suficiente. Si hay una reducción drástica de hidratos de carbono, pueden aparecer una serie de efectos temporales en la salud, incluyendo dolor de cabeza, mareos, debilidad, fatiga y estreñimiento. A medio plazo, el aumento de proteínas provoca una sobrecarga renal y hepática. A largo plazo, el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y de ciertos cánceres puede incrementarse.

 

DIETA SIN CARNE

 

¿En qué consiste?

Limita o excluye el consumo de carne animal o productos que provienen de animales.

¿Para quién?

Está indicada en general para todas las personas que quieren evitar los efectos indeseados de la carne. Puede ser muy interesante para aquellos que quieren mantener un peso saludable y un menor riesgo de tener la tensión arterial elevada, diabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer y enfermedades cardíacas

Beneficios

Eliminar la carne de la dieta habitual puede tener muchos beneficios para la salud. En la carne y sus productos derivados se encuentran presentes otras numerosas sustancias químicas potencialmente dañinas, las cuales los consumidores por lo general ignoramos. Los animales son mantenidos vivos y engordados mediante la continua administración de tranquilizantes, hormonas, antibióticos y gran cantidad de drogas. Aunque estos fármacos se encuentran aún presentes en la carne cuando la comemos, la ley no obliga que deban enumerarse en la etiqueta del producto.
El nitrato y el nitrito de sodio, dos compuestos químicos usados como conservantes para retardar la putrefacción en las carnes curadas y los derivados de la carne, incluyendo el jamón, el tocino, el salchichón, el salami o las salchichas, son también peligrosos para la salud. Estos compuestos químicos dan a la carne su apariencia sonrosada, reaccionando con los pigmentos de la carne y los músculos.

Inconvenientes

Si es una dieta en la que se incluyan otras proteínas de origen animal (pescado o huevos), no tiene ningún inconveniente para la salud. Pero se deben controlar periódicamente los niveles de hierro. En las dietas vegetarianas estrictas, sí que suelen aparecer carencias de hierro, vitamina B12 y cinc.

Deja tu comentario

Da una calificación