Dr. Morillo: ‘belleza es un concepto discutible y cambiante’

Dr. Morillo: ‘belleza es un concepto discutible y cambiante’

Hace 25 años, cuando prácticamente nadie en este país se preocupaba por la estética de su boca, Augusto Morillo, médico especialista en estomatología,  puso en marcha la Clínica Rosales de Estética Dental. Hoy sigue siendo, el primero entre los mejores.

Cuando abrió sus puertas la primera clínica dedicada exclusivamente a la odontología estética, en España pocos se preocupaban por el aspecto de sus dientes. Eran tiempos de dentaduras postizas (prótesis de ‘quita y pon’), cuidado de caries y poco más. Pero al otro lado del Océano, había otro mundo

En Estados Unidos ya se hacía estética dental desde hacía algún tiempo. Era claro que la onda acabaría llegando a Europa a no mucho tardar. Mi inclinación por el arte (la decoración de su consulta lo pone de manifiesto) facilitó la elección profesional por la estética dental, aunque en esos años, efectivamente, a muy pocas personas les interesaban estos temas“, comenta el Dr. Morillo.

bellezapura.com

Una especialización difícil de estudiar. “En aquel momento los dentistas éramos estomatólogos, es decir se requería ser médico para estudiar odontología como especialidad. En cuanto a la estética no había entonces estudios reglamentados sobre esta materia. Era necesario ir a Estados Unidos y estar muy al tanto de publicaciones, conferencias etc.…”

Ahora es mucho más fácil. Hay infinidades de masters, cursos, conferencias….aunque luego acumular experiencia requiere una dedicación exclusiva, cosa que pocos profesionales se pueden permitir“.

Los españoles del siglo XXI nada tienen que ver con los que pululaban por Madrid, donde se encuentra la clínica del Dr. Rosales, en la década de los 80, “la demanda de estética dental ha crecido como no podíamos imaginar, tanto en mujeres como en hombres“, y las técnicas “han cambiado mucho, con una tendencia a ser cada día más conservadoras. A todo el mundo le gusta tener una sonrisa agradable. Antes también, pero las técnicas no habían evolucionado para que fuera posible como lo es hoy“.

Lo que no quiere decir que la llegada de la competencia (hoy podemos encontrar clínicas de estética dental casi en cualquier punto de España) haya democratizado los precios “La verdad es que no me ocupo mucho de esto. Mi interés está volcado en la calidad“.

Algo más que blanqueamientos. Unos dientes blancos es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de blanqueamiento, pero la estética dental va mucho más allá, “carillas de porcelana, puentes de zirconio, rejuvenecimiento dental, contorneados estéticos…. Lo más novedoso quizá sea las técnicas digitales para la anticipación virtual de resultados estéticos. En blanqueamientos la experiencia acumulada está permitiendo conseguir resultados como nunca antes.”

¿Rejuvenecimiento dental? “Es una de las técnicas con las que me siento más a gusto por métodos tan sencillos a veces, como un blanqueamiento seguido de un contorneado estético. Esto último, el contorneado, consiste en suavizar el borde de los dientes para dar mayor armonía a la sonrisa. La combinación de ambos métodos puede rejuvenecer un rostro hasta diez o quince años. La indicación perfecta son las personas de más de 40 o 50 años“.

Las encías primero. “Sin unas encías sanas no es posible hacer ni blanqueamientos, ni carillas de porcelana (un tratamiento caro pero que, en manos de un experto tiene unos resultados espectaculares), ni casi nada. Además, aunque se pudiera, no se debe intentar sin sanear previamente las encías“.

Aunque hay casos irreparables, el Dr. nos asegura que son pocos, y duda que una sonrisa descuidada pueda formar parte de la belleza aunque “es un concepto discutible y cambiante. Digamos que nosotros tratamos de desenvolvernos dentro de los patrones aceptados en nuestra sociedad en este momento histórico“.

 

Si te gustó este tema, igual también te interese:

 

Deja tu comentario

Da una calificación