Pueblos de la campiña segoviana

Pueblos de la campiña segoviana

Usuarios

 

Lugares bonitos. España está repleta de pequeños pueblos, tranquilos, ajenos al turismo de masas, que tienen su encanto y bien merecen una escapada para conocerlos. Hoy te proponemos una visita por los pueblos de la campiña segoviana.

Sangarcía es uno de esos pueblos, situado en la campiña segoviana, a unos 30 km de Segovia en una zona completamente llana, excelente para la agricultura de cereales. Este pueblo, junto con los cercanos de Etreros, Cobos, Bercial y Marugán, entre otros, pertenecieron a la Abadía de Párraces , un monasterio del siglo XVI que perteneció a los jerónimos, hoy de propiedad particular, situado a unos 4 km del pueblo en un paraje natural donde encinas, chopos y pinos, rodean la bella imagen del monasterio que surge en una pequeña colina.

 

Qué ver

Pueblos de la campiña segovianaNos situamos en la Plaza Mayor de Sangarcía, recientemente arreglada, con su Ayuntamiento de soportales y su magnifica iglesia de estilo barroco de finales del Siglo XVII. Merece la pena echar un vistazo al interior, dedicada a San Bartolomé; tiene planta de cruz latina y una sola nave. Destaca el retablo mayor de estilo churrigueresco y el órgano, situado en el coro, que data de 1725. El exterior es de ladrillo, con tres portadas de granito, una a los pies del templo y dos laterales.

 

Arquitectura popular

Un recorrido por las calles del pueblo, en estos días del año ya solitario donde el bullicio del verano y la algarabía de los niños jugando en la plaza ha desaparecido con la llegada del otoño, te hará disfrutar de la arquitectura popular, casas amplias construidas en el siglo XVII y XVIII, la época en que Sangarcía fue un pueblo de arrieros, comerciantes que transportaban el trigo a Madrid y que hicieron fortuna, dejando constancia de su poderío económico en las amplias casas, que aún se conservan.

 

 

El esgrafiado de las fachadas, los ladrillos resaltando del encalado del resto de la fachada y unas puertas grandes, de dos hojas en forma de arco o adinteladas, son típicas de muchas casas de Sangarcía; pero sobre todo llaman la atención las portadas de granito con inscripciones religiosas en el dintel tan curiosas como estas: Ave María Purísima/de aqueste umbral nadie pasa/sin antes decir con fe/habiten en esta casa/Jesús, María y José. Nadie pase de este umbral/ sin que diga fervoroso/Dios es Todopoderoso.

 

 

 

Para todos los públicos 

Si vas con niños, en esta época, puedes ir por el camino de Marugán hasta el río Zorita y allí detenerte a coger unas moras. Y luego continuar hasta el pueblo donde hay varios restaurantes para comer. Si lo que te gustan son aventuras más fuertes acercarte al aeródromo de Marugán y regálate un paseo en avioneta.

Aeródromo de Margugán

Aeródromo de Marugán

 

Arte Sacro

En el vecino pueblo de Cobos puedes visitar la iglesia de estilo herreriano. De una sola nave con cúpula sobre el crucero. El pueblo es muy pequeño, pero tiene un bar-restaurante «El Cuartelillo«, también pequeño, donde con reserva se puede comer un delicioso cochinillo, y la tienda de Emilia Nieto www.tradicionartesana.com donde adquirir estupendos embutidos y productos de matanza.

 Pueblos de la campiña segoviana

Iglesia de Cobos

 

Pueblos de la campiña segoviana

Desde Segovia

 

 

6 Comentarios

  1. Son pueblecitos para disfrutar paseando

    • Estoy de acuerdo, hay muchos pequeños pueblos en España que bien merecen una visita.

  2. Qué invitador resulta la descripción de Sangarcía. Apetecible excursión, gracias!

    • Para un fin de semana está muy bien, porque además Segovia está sólo a 30 km. Espero que lo visites.

  3. Bonito pueblo segoviano. ¿Para cuándo un paseo por Asturias? Tiene rincones magníficos y gastronomía excelente.

    • Muchas gracias, aunque son pueblos pequeños merece la pena descubrirlos.
      Asturias, pronto.

Deja tu comentario

Da una calificación