Cosmética natural, bienestar, salud y respeto por el medio ambiente

Cosmética natural, bienestar, salud y respeto por el medio ambiente

cosmetica bio

El consumidor identifica el concepto de ‘belleza natural’ con valores como el bienestar, la salud y el respeto por el medio ambiente y lo relaciona con hábitos saludables, según el primer análisis europeo neutral y objetivo realizado sobre cosmética natural.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, comprometida con el avance en el respeto a la naturaleza y el futuro sostenible de la industria, realizó un ambicioso el primer macro análisis en Europa, neutral y objetivo, sobre la situación de los ‘productos naturales’ en cosmética. En él colaboraron tres importantes institutos de investigación: Mintel encuestó a 2.000 usuarios de Francia, Alemania, Italia y España. Sigmados a 2.000 consumidores de la población española mayores de 18 años. Epsylon analizó el ecosistema digital llegando a extraer 27.000 conversaciones en las que se nombraba la palabra natural.

 

el 48% presta atención a si los cosméticos son naturales o no

 

Según esta investigación se ha podido determinar que este mercado en España creció significativamente hace unos años, pero permanece estable desde 2015. Su valor es de un 11% del mercado, a pesar de que el 30% de los lanzamientos se vincula con esta categoría.

En los últimos años, la tendencia a ser más “saludables”en los hábitos de alimentación se ha transferido también como valor al ámbito de la cosmética. Los productos más demandados son los de aseo e higiene (cremas de manos, pies y cuerpo, jabones, geles, depilatorios y afeitado) y cuidado del cabello. Aunque el 77% de los consumidores afirma dar importancia a los ingredientes naturales, en el proceso de compra se observa que el interés se reduce, pues solo el 48% presta atención a si los cosméticos son naturales o no. Es decir, una cosa es lo que pensamos y otra lo que hacemos.

Casi la mitad de la población considera que no puede haber un cosmético completamente natural ya que es necesario incluir algún proceso o ingrediente para que sea más eficaz y agradable o eliminar posibles efectos adversos. Hay un 92% que ve favorable el uso de la ciencia y la tecnología para que sean más eficientes los productos naturales. El 60% de los españoles piensa que los productos naturales no necesariamente funcionan mejor que el resto de productos y 2 de cada 3 creen que no tienen por qué ser más éticos que los demás.

 

Durante años, el consumidor ha percibido los mensajes ‘sin’ como algo positivo

 

En redes sociales, el estudio de Epsylon muestra que en las conversaciones estudiadas, 6 de cada 10 consumidores piensa que si el producto lleva ‘algún ingrediente natural’ (aloe vera, coco, karité, flores, argán, rosa mosqueta, almendra, miel, aceites naturales, etc.)  ya es natural. Pero es llamativo que sólo el 8% no se preocupe si es natural o no una pasta dentífrica.

pasta de dientes de natura siberica

La línea de cuidado bucal de Natura Siberica, está compuesta por 6 pastas de dientes formuladas con ingredientes naturales de origen siberiano. Cuenta con el certificado orgánico, que se otorga a productos de origen natural.

Para 2 de cada 10 consumidores, la cosmética natural trata de productos ‘sin’ aditivos ni ingredientes innecesarios, pero no sabe determinar cuáles deben ser excluidos.

 

 

 

 

 

 

Authentic Beauty Concept es una marca natural y sencilla para el cuidado y estilo del cabello. Con ingredientes seleccionados minuciosamente, fórmulas libres de siliconas, sulfatos, parabenos, aceites minerales y colorantes artificiales y veganas.

 

Hay otras reclamaciones del consumidor como ‘cruelty free‘ (no realizar experimentos con animales) que son no tienen demasiado sentido, porque el Reglamento de Productos Cosméticos lo prohíbe desde hace años.

 

 

Deja tu comentario

Da una calificación