Nordic Walking, un ejercicio de moda

Nordic Walking, un ejercicio de moda

Usuarios

 

Hablamos de una alternativa de ocio saludable para los mortales que no se cuentan en el bando de los atletas, una actividad física cada día más en auge, Nordic Walking un ejercicio de moda. No es un ejercicio nuevo pero aunque en los últimos años se ha convertido en protagonista de muchos caminos y parque, todavía es desconocido por muchos aquí en nuestro país, aunque ya son muchos los que lo practican.

Nordic Walking o marcha nórdica es una técnica de caminar emulando el esquí de fondo con bastones adaptados que incluye tanto la acción de las piernas, como la parte superior del cuerpo. Con raíces en Finlandia donde el ‘andar con bastones’ se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esquí de fondo, en España aún es una actividad bastante desconocida.

De bajo impacto, tanto a nivel cardiovascular, pulmonar, muscular, de las articulaciones y huesos, no suele provocar sobrecargas. Por ello, aunque lo puede practicar todo el mundo, está especialmente indicado para personas que nunca hayan practicado deporte, hombres y mujeres de edad avanzada, gente con problemas de espalda, osteoporosis, etc.

nordic walking

Beneficios del Nordic Walking

La práctica de Nordic Walking reporta beneficios como:

  • Disminuir la sobrecarga en articulaciones: piernas y columna.
  • Desarrollar la coordinación.
  • Mejorar la postura corporal.
  • Se llega a activar, tonificar y entrenar hasta un 90 % de los músculos. De todos los deportes, sólo el esquí de fondo llega a esta efectividad.
  • Relaja las tensiones de la nuca y los cervicales, debido a una suave torsión de la parte alta de la columna vertebral.
  • Estimula la eliminación del estrés.
  • Ayuda a dormir mejor.

Además, el uso de bastones lo convierte en la alternativa perfecta para quienes desean bajar de peso, pues aumenta el gasto de calorías. Eso sí, es muy importante el uso de la técnica correcta, la más conocida es la técnica Alfa. Una característica típica de esta técnica es el abrir y cerrar activamente de las manos durante el péndulo de los brazos hacia delante y hacia atrás.

 

Una práctica deportiva para todo el año

La marcha nórdica está al alcance de todas las edades y facultades físicas. Ahora es un buen momento para iniciarse, por las temperaturas templadas y lo bonito que está el bosque y los caminos en otoño.

Además, si empiezas a practicarlo en esta época del año, cuando bajen las temperaturas ya habrás cogido el hábito y no querrás dejarlo.

Muchas veces nos da pereza este tipo de actividades cuando las temperaturas empiezan a bajar, preferimos quedarnos al abrigo del hogar, pero no tiene por qué. Utilizando las prendas adecuadas podemos salir a pasear prácticamente todos los días del año. Para ponerte a salvo de las inclemencias del tiempo, te proponemos una bufanda de tubo que protege del frío la cara y el cuello y es súper cómoda a la hora de hacer ejercicio, porque no estorba nada.

Incluso en los días de más frío puedes echar mano de un cuello térmico que protege de las bajas temperaturas así como del aire seco. Escogiendo una actividad como en Nordic Walking o Marcha Nórdica, y con las prendas adecuadas, puedes hacer deporte al aire libre durante todo el año sin tener que preocuparte por la agresión térmica.

Es cierto que todavía los días son cálidos, pero más vale prevenir, si le coges gusto a esta actividad verás cómo no quieres dejar de practicarla. No olvides además cuidar tu piel, usa siempre protección solar en las zonas expuestas al aire libre y evita que se te irrite la piel por la fricción provocada de las prendas de vestir, en particular del cuello, aplicando antes de ponértela algún aceite hidratante.

Así que ya lo sabes, si estabas pensando qué actividad física practicar este nuevo curso, el Nordic Walking puede ser una buena opción.

¿Quieres saber más acerca de este deporte?

 

3 Comentarios

  1. Hace unos días vi a mucha gente en El Retiro de Madrid practicando este deporte. A mí no me convence mucho eso de hacerlo en parques, pero para el campo creo que es muy interesante. Aunque yo prefiero el senderismo «normal», es posible que este otoño me anime a usar los bastones.

    • ¡Hola Julia!
      Sí, hay mucha gente los domingos en el Retiro practicando. Es verdad que a lo mejor tanta gente junta con bastones a toda prisa en un parque agobia un poco, pero sobre todo al principio, aprendes mejor la técnica si vas en grupo. Anímate, verás cómo te engancha. Un saludo y gracias por estar ahí.

Deja tu comentario

Da una calificación