Falso mitos sobre la higiene íntima

Falso mitos sobre la higiene íntima

 

La ginecóloga María Belén Gómez García, del Hospital Infanta Leonor y Milenium Sanitas arroja luz sobre muchas dudas relativas a la higiene íntima, desmontando mitos y ofreciendo consejos para disfrutar del verano sin incidencias.

chilly

PARA LA HIGIENE ÍNTIMA PODEMOS USAR CUALQUIER PRODUCTO

FALSO. Los geles y jabones corporales están diseñados para eliminar sudor y suciedad acumulada en la piel, no para limpiar mucosas, como es el caso de la vagina. Esta área no requiere un poder limpiador tan fuerte y mantener el ambiente ácido es lo más importante, a través de las bacterias lactobacilus que protegen frente a bacterias y hongos.

LOS GENITALES NO PUEDEN OLER

FALSO. Muchas veces hemos oído testimonios de gente que se lavaba a menudo porque querían eliminar por completo el olor genital. Hay que ser razonable, lavarse una vez al día y repetir en caso de actividad física, regla, etc. Un lavado excesivo destruye el ecosistema ácido y favorece la colonización de hongos o bacterias.

NO HACE FALTA UN GEL ESPECÍFICO

FALSO. Este tipo de productos se antojan insuficientes, en una situación patológica lo mismo necesitas un producto con tratamiento, pero para diario y en condiciones normales un gel específico como el de Chilly es lo adecuado.

SI TE BAÑAS CON LA REGLA ESTA SE CORTA

FALSO. Cuando te metes en el agua se limpia muy bien la zona por fuera, el contenido se queda dentro, por lo que después todo vuelve a la normalidad.

ES ACONSEJABLE NO DEPILARSE INTEGRALMENTE

FALSO. El vello tiene su función, pero únicamente cuando se tiene foliculitis o piel atópica puede ser peligroso depilarse integralmente, al poder desencadenar una infección. Actualmente, ni las condiciones climáticas ni higiénicas son como antaño, por lo que no realiza una protección tan necesaria. Sí que es verdad que se necesita más higiene, pero habría que tener muchísimo vello para que al eliminarlo notáramos diferencia en cuanto a protección.

Noelia López, embajadora de la firma, comenta que «debido al secretismo con el que se trata este tema, muchas mujeres no son conscientes de la importancia de mantener una higiene íntima adecuada. Parece que solo cuando sufrimos alguna molestia o infección caemos en ello, casi siempre por consejo del ginecólogo”.

Sin embargo, es fácil incluir la higiene íntima como un paso más en la rutina para salir de casa, igual que nos lavamos el pelo con un champú específico o la cara con un gel especial, para mantener saludable la zona íntima debemos usar productos específicos que sean respetuosos y efectivos.

Deja tu comentario

Da una calificación