La belleza del amor

La belleza del amor

Usuarios

Hace unos días estuve viendo la obra de teatro Ayer te besé en los labios de Sandra Centi, os la recomiendo. No está en cartel, pero seguro que pronto vuelve a algún otro pequeño escenario, a esa especie de ‘teatro de barrio’ donde tantos actores y actrices donan su arte. No os la perdáis.

Es un guiso de amor con los mejores ingredientes de delirio y cordura que hacen de esta receta universal un plato que, como la tortilla de patatas, a cada uno, y según el momento, nos sale diferente. Un día soso, otro dulce, a veces amargo, en ocasiones picante… Es curioso porque los ingredientes son los mismos, pero cada mano le da su punto (?). En fin, que es un espectáculo para saborear.

La bella y la bestia

La bella y la bestia

Si lo traigo a estas páginas es porque en un momento de la función, Sandra dice algo así como ‘porque el amor embellece, aunque mi amiga Mayte (es lo que tiene tener colegas actrices) diga que son las cremas‘. ¿Que el amor embellece? Pues claro, que se lo digan a la bestia del cuento. Pero no es que lo diga yo, ni Sandra, es que está demostrado científicamente.

Muchos estudios han llegado a la misma conclusión. Cuando estamos enamorados se produce una sustancia llamada feniletilamina que provoca cambios en nuestro estado de ánimo y cambios físicos como el sonreír fácilmente o sonrojarnos ante la presencia de la otra persona, todo esto es posible gracias a una mayor circulación sanguínea que beneficia la salud cardiovascular.

Liberamos melatonina que mejora la autoestima y nos da sensación de vitalidad. Previene el envejecimiento prematuro y el estrés dada la liberación de norepinefrina que también mejora el ritmo cardíaco. Las endorfinas se multiplican por lo que la depresión se aleja y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico del organismo, subiendo nuestras defensas. Al aumentar los niveles de estrógenos se embellece la piel, el cabello y las uñas.

Como podemos ver, los beneficios del amor se manifiestan a nivel físico y psicológico y no sólo en las primeras etapas de enamoramiento sino también en las parejas estables de larga duración.

A PRIMERA VISTA

Diario de agujas

La mujer se transforma cuando responde a un estímulo emocional como la atracción amorosa que desencadena cambios sutiles en su organismo. En su fría manera de expresarse, los especialistas definen este delicioso fenómeno como un estar en disposición para el galanteo inmediato.

En parte, esta disposición se debe a la tensa inflexión muscular: los músculos se comprimen respondiendo a un toque de atención, de manera que todo el cuerpo se pone alerta. En el rostro, las arrugas tienden a desvanecerse, igual que las bolsas bajo de los ojos. La mirada brilla, la piel se colorea  y el labio inferior se hace más pronunciado.

El hombre se endereza, el vientre se aplana y los músculos de las piernas se ponen tensos. También se altera el olor del cuerpo y se modifica la textura de su cabello.

HABLEMOS DE SEXO

¿Por qué no? Aunque puede haber amor sin sexo, éste es una parte muy importante del enamoramiento. (No me puedo resistir a recomendaros la obra de Javier Marías, aunque nada tiene que ver con la función de Sandra Centi; ella habla de Julio Cortazar -aprovecho también para recomendaros Rayuela, que acaba de cumplir 50 años, otra de mis pasiones -, Samaniego y otros muchos poetas de ayer y de hoy pero no de este escritor, tengo que reconocer que a mí me apasiona y al hablar de los enamoramientos me ha venido a la cabeza su última obra). Y siguiendo con el sexo, que es de lo que trata este apartado, desvelemos los innumerables beneficios para la salud y la belleza.

Practicar sexo mejora la circulación, tonifica los músculos, fortalece los huesos debido al aumento del nivel de estrógenos en el organismo, da brillo a la piel, regula el sueño, relaja, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunodefensivo, por lo que el organismo se hace más resistente a las infecciones.

Hacer el amor alivia la tensión que aprieta los vasos sanguíneos del cerebro y libera la tensión acumulada. Las glándulas suprarrenales vierten adrenalina en la sangre, lo que aumenta la frecuencia cardiaca hasta 130 latidos por minuto, aportando los beneficios de un ejercicio de intensidad media, estira todos los músculos del cuerpo, pudiéndose llegar a quemar hasta 300 calorías por hora (mucho amor me parece, la verdad), fortaleciendo los músculos de pecho, piernas y abdomen. Y, muy importante, eleva la autoestima, permitiendo que la mujer se sienta más bella, sexy y segura y el hombre incremente su orgullo y ego masculino.

CUANDO BESAS DE VERDAD

El beso segrega saliva que limpia los dientes,  reduce los niveles de los ácidos causantes de caries, y previene contra el sarro. Pero un beso de amor tiene muchos más beneficios. Ejercita los músculos faciales, mejora la circulación sanguínea, aumenta la comunicación y la autoestima, activa el deseo de vivir, aumenta la actividad del tiroides, del páncreas y de las glándulas suprarrenales que liberan adrenalina. Purifica de toxinas el cuerpo, mejora las facciones del rostro, eleva los músculos. Adelgaza. Disminuye la angustia. Da brillo a la mirada…

Así de embellecedor es tener una pareja al lado, a quien mimar, besar, enamorar día a día, acariciar, hacer el amor… Claro que no podemos olvidar que para amar y ser amado es clave amarse a uno mismo en primer lugar. Y si en este momento no tienes una pareja al lado, recuerda que el amor está en el aire, sólo tienes que respirar.

Y con pretendiente o sin él, disfrutar de un monólogo sobre el amor, con poemas, reflexiones, ensoñaciones y grandes momentos es como una mascarilla rejuvenecedora de la mejor calidad.

Gracias Sandra (actriz) y Germán (técnico).

2 Comentarios

  1. Sabía que el enamoramiento y el sexo eran muy beneficiosos para la salud, pero madre mia!!! es un elixir mágico. Yo por ahora me tengo que ir apañando con las cremas y tus consejos. A ver si el verano me trae un amor y me ahorro un dinerillo en cremas

    • Muy bueno, María. Enamorarse es un tratamiento fabuloso para la salud y la belleza, y mucho más económico y divertido (donde esté un buen beso y un maratón de sexo que se quiten las dietas y el gimnasio). Así que, ánimo a todos, a enamorarse.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un jabón contra el amor ilegal | Belleza eres tú - […] y el 5 de julio de 2015, en 825 tiendas de Lush, se preguntará a los clientes: “¿Y si tu amor…

Deja tu comentario

Da una calificación