Cual es la mejor superficie para dormir y descansar

Cual es la mejor superficie para dormir y descansar

Usuarios

mujer hamaca grande

 

En el suelo, en una hamaca, en un colchón duro o blando ¿Sabes cuál es la mejor superficie para descansar? Pues todas y ninguna.

Depende de cada persona, sus gustos, sus problemas de espalda, el momento del día elegido.

No es lo mismo una siesta, que toda la noche o un ratito de relax. La postura que adopta, de lado, boca abajo, boca arriba.

 

Dormir en el suelo

Algunas personas afirman que dormir en el suelo (del dormitorio, se sobreentiende. O mucho en plena naturaleza si estamos de acampada, sobre una colchoneta o similar) es la mejor opción para nuestra columna. Nuestros antepasados ya lo hacían así, pero no sé yo si su espalda estaba realmente agradecida.

mujer pelirroja durmiendo en el campo sobre una toalla

Foto de Natalie

Tumbarse directamente en el suelo o sobre una colchoneta delgada no es apto para todo el mundo en lo que a descanso se refiere. La rigidez del piso presenta numerosos inconvenientes para la salud lumbar, según afirman profesionales de la salud.

Otros expertos piensan que es posible que a corto plazo algunas personas con dolores agudos sientan alivio al adoptar posturas diferentes sobre una superficie dura. Por ejemplo si nos tumbamos en el suelo con las rodillas en alto para quitar presión de la espalda.

Pero para lo que se dice dormir, mejor que el suelo un colchón duro ¿o no?

 

Dormir en superficie dura no siempre beneficia 

Tampoco eso está del todo claro; depende de los gustos de cada uno. Hay personas a las que les beneficia una superficie dura, pero otras prefieren algo más blando.

De lo que se trata es de proteger la columna vertebral y su alineación, pero cada uno tiene su propio mecanismo para hacerlo. Por ejemplo, si duermes de lado o bocarriba puedes poner una almohada detrás o entre las rodillas y así lograr que la espalda sufra menos.

Si duermes boca abajo la cosa se complica. Aumenta la presión en la columna, haciendo imposible que esta se mantenga neutral.

 

Descansar sobre una hamaca

una chica durmiendo sobre una hamaca en el interior de una casa

Foto de Ekaterina Bolovtsova

Y de la rigidez más absoluta a la blandura total, casi ingravidez, la del aire, o lo que es lo mismo descansar sobre una hamaca, algo que seguro este verano has hecho más de una vez, sobre todo a la hora de la siesta. Pero

¿Es bueno descansar sobre una hamaca?

Pues para la columna vertebral sí, ya que nos recoge y nos envuelve, quitando toda la presión sobre la espalda. Por supuesto, siempre que nos tumbemos boca arriba.

Esta superficie proporciona sensaciones placenteras y de comodidad, liberándonos del estrés, lo cual es siempre beneficioso. Pero atención, si existen nervios pinzados, hernia discal o dolor crónico, puede producir molestias.

En definitiva, tampoco se recomienda para el descanso nocturno. Solo es aconsejable para el relax (que ya es bastante).

Una siesta o una hora de asueto en una hamaca puede ser muy agradable y nos ayudará a disfrutar del entorno y de nuestro cuerpo, nuestro yo interno puede verse muy beneficiado con su balanceo que, según un estudio, favorece que nos quedemos dormidos más rápido, y que se alcance un sueño de mayor profundidad.

Consigue que te sientas a gusto mientras duermes, pero también cuando te levantas. La ergonomía del punto de presión cero y la capacidad de elevar ligeramente la parte superior del cuerpo, son las claves para un sueño saludable que ninguna superficie plana o colchón puede proporcionar realmente.

Bien, ya tenemos la opción para aliviar molestias en la espalda, un ratito tumbados directamente en el suelo con las piernas hacia arriba.

Para echar una siesta o relajarse una horita, una hamaca de calidad. Atención, esto es muy importante, no vale una red cualquiera. Busca un tejido mayormente de algodón, aunque puede llevar algo de poliéster para evitar que se estire demasiado. Que sea suave y cuanto más grande mejor, más cómoda.

Pero, para dormir toda la noche y alcanzar un sueño reparador, indiscutiblemente un colchón pero

 

¿Cuál es el mejor colchón para descansar?

Pues depende, como todo en esta vida. Va en gustos y en forma de dormir.

La calidad, se sobreentiende, siempre ha de ser la mejor. No escatimes dinero en este artículo, ten en cuenta que te va a durar muchos años y va a ser tu compañero muchas horas al día.

Una vez elegida la marca de calidad, por sus materiales, tejidos y forma de fabricación,

Ten en en cuenta si…

… Duermes boca arriba, con cierta dureza.

… De lado, con menor firmeza, para que los hombros adquieran una posición cómoda.

… Tienes sobrepeso, un colchón que recupere la forma después de su uso.

… Peso pluma, un colchón más blando, que se adapte a tu espalda.

… Te mueves mucho, un colchón duro, que facilite el giro del cuerpo.

… Duermes en pareja, con refuerzos centrales que amortigüen las diferentes presiones.

 

No olvides además que si tienes problemas para dormir, despertares nocturnos o sensación de no descansar lo suficiente, hay productos naturales que te ayudan a conseguir un sueño de calidad.

¡Felices sueños!

3 Comentarios

  1. A mí antes me encantaban los colchones súper firmes pero ahora prefiero colchones un poco más blanditas. Y lo de las hamacas… una maravilla. Nunca he dormido una noche entera pero para un par de horas son ideales.

    • ¡Hola Julia!
      Efectivamente la superficies muy duras pueden provocar dolor, sobre todo si eres muy delgada. Como siempre, en el término medio está la virtud. Y para dormir una siesta, sin lugar a dudas, e recomiendo una hamaca, si puede ser al aire libre, mejor.
      Un saludo y gracias por estar ahí.

Deja tu comentario

Da una calificación