Tinitus o acúfenos, Mindfulness como solución

Tinitus o acúfenos, Mindfulness como solución

mindfulness para alive acúdenos

Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que haya una fuente exterior de sonido ni exista una actividad vibratoria, fenómeno que se da ante un ruido exterior. No suelen ser un síntoma de enfermedad pero es recomendable acudir al especialista para descartar problemas auditivos o de otra índole.

Se desconocen sus causas con exactitud, es una disfunción de la vía auditiva que puede aparecer por hipoacusia o pérdida de audición, infecciones en el oído, exposición a ruidos fuertes, tapones de cerumen, problemas en la columna vertebral, disfunción temporomandibular, hipertensión arterial, etc. Se puede notar un aumento de los acúfenos en el oído con los ruidos fuertes y en situaciones de estrés.

Se puede notar un aumento de los acúfenos
en el oído con los ruidos fuertes y
en situaciones de estrés

 

Myriam Campelo, directora de Petit BamBou, la App de meditación Mindfulness 100% en español, método sencillo y eficaz para meditar con más de 350 meditaciones entre 10 y 20 minutos sobre distintas temáticas: estrés, ansiedad, sueño relaciones, trabajo, maternidad…, pone de manifiesto cómo meditar puede disminuir la percepción de los acúfenos.

tinitus

 

Una dolencia crónica

En la mayoría de los casos, lo acúfenos es una dolencia crónica y no existe nada que pueda hacer desaparecer o atenuar dicho ruido, con lo que la única solución es habituarse a él. Por supuesto esto no es sencillo, ya que resulta complicado quitar el foco atencional del ruido o de los pensamientos u emociones que esta dolencia provoca.

La meditación mindfulness se presenta como una solución para una convivencia más pacifica con los acúfenos al fomentar el interés suave, la aceptación y los no juicios, en lugar de ‘combatirlo’ o ‘rechazarlo’. A través de esta aceptación se consigue reducir el foco de la atención en los acúfenos, disminuyendo su percepción considerablemente y, en consecuencia, rebajando el sufrimiento psicológico, la ansiedad y la depresión asociados a esta dolencia.

acúfenos

 

Cuando el problema es mandibular

A veces los acúfenos son provocados, o aumenta su intensidad, por una tensión mandibular provocada por estrés. En estos casos la meditación mindfulness puede ser de gran ayuda, ya que con su práctica podemos conseguir reducir ese estrés considerablemente, liberando así la mandíbula de dicha presión y reducir (o incluso eliminar) el tinnitus.

mindfulness contra tinitus

Meditar puede disminuir la percepción de los acúfenos

 

Atención plena

El mindfulness o atención plena tiene sus orígenes en la meditación budista y fue Jon Kabat Zinn quien hace 3 décadas lo secularizó y añadió un enfoque terapéutico para mejorar problemas de salud. Desde entonces se han realizado innumerables estudios que demuestran los beneficios de la meditación mindfulness en personas con dolor crónico, cáncer, presión arterial alta y depresión, entre otras dolencias. Encontrarse bien emocionalmente mejora la respuesta de nuestro cuerpo a las diferentes enfermedades.

 

Encontrarse bien emocionalmente
mejora la respuesta de nuestro cuerpo a las diferentes enfermedades

 

Para obtener resultados beneficiosos en nuestro organismo se requiere la práctica continuada durante por lo menos un mes, todos los días, durante 10-20 minutos. El contenido de las meditaciones puede variar ligeramente si lo enfocamos a uno u otro aspecto de nuestra vida, pero en esencia la práctica es muy similar. En el caso de los acúfenos, a partir de las 4 semanas, si se practica con regularidad, se podrán experimentar los primeros beneficios.

tinitus o acúfenos

 

Una filosofía de vida

El mindfulness es una filosofía de vida, nos permite conectarnos con el presente, y la meditación tiene un papel importante. Practicar meditación todos los días (o cuando sea posible) nos ayuda a desarrollar esa habilidad de conectar con el presente sin que los pensamientos y emociones lo obstaculicen. Esta sería la práctica ‘formal’ del mindfulness.

A lo largo del día y los días en los que no es posible sacar tiempo para meditar, se puede realizar también una práctica ‘informal’ para ‘desconectar el piloto automático’ que siempre llevamos activado y volver rápidamente al momento presente para disfrutar de él. Por ejemplo, cuando estamos en la ducha podemos intentar focalizar la atención en cómo caen las gotas sobre el cuerpo, el ruido del agua, el tacto de la piel húmeda, los olores, etc., en lugar de estar pensando en el trabajo, la reunión, la lista de la compra… o qué incómodo es este ruido que tengo en el oído.

meditación

 

Cualquier momento puede ser propicio para vivirlo de una forma ‘Mindful’: la comida, una conversación, el rato del camino al trabajo, un paseo en la naturaleza. No hay ningún momento ideal para meditar, depende de la persona. Solo se requiere tener mínimo 10 minutos para uno mismo y hay quien es capaz de encontrar ese momento por la mañana nada más levantarse, otras personas prefieren el camino al trabajo (siempre que no vayan conduciendo) y algunos se encuentran más cómodos haciéndolo antes de dormir, lo que además les ayuda a conciliar mejor el sueño.

mindfulness contra el tinitus

Petit Bambou

 

Deja tu comentario

Da una calificación