Fotoprotector, lo que te interesa saber

Fotoprotector, lo que te interesa saber

 

Las escapadas a la playa, al campo o simplemente al parque ya se han instalado en nuestra cotidianidad. Todavía el sol no es tan intenso como para acordarnos de su impacto en nuestra piel, pero ya deberíamos ser inseparables del fotoprotector ¿Lo conoces bien?

 

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos resuelven algunas dudas sobre los protectores solares, buenos aliados todo el año, amigos inseparables durante la época estival. No dejes de leerlo porque esta información te interesa.

El uso del los fotoprotectores no se generalizó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos beligerantes necesitaron cremas para la piel a fin de proteger a sus tropas en lugares de clima extremo. Benjamín Green, aviador y farmacéutico descubrió que el aceite rojo de parafina bloqueaba la radiación ultravioleta y así patentó el protector conocido como ‘Red Vet Pet’.

 

DIFERENCIA ENTRE PROTECTOR Y BLOQUEADOR

Los protectores poseen elementos orgánicos contra la exposición a la radiación ultravioleta B, mientras que los bloqueadores incorporan sustancias inorgánicas que permanecen en la superficie de la piel previniendo un ataque de los rayos UVA y UVB. Estos últimos actúan a modo de pantalla y tienen el inconveniente de dejar un aspecto blanquecino.

Chica en la playa. Vichy.

Chica en la playa. Vichy.

 

¿QUÉ ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)?

El número que nos encontramos en los envases solares hace referencia a una estimación del tiempo que la piel necesita para producir una quemadura estando protegido. Por ejemplo si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 mi sin quemarse, un FPS 15  utilizado adecuadamente la protegerá del sol 150 min (10×15).

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO COLIPA?

El que se utiliza para examinar el factor de protección solar que se desarrolló en colaboración con las asociaciones de industrias cosméticas de Europa, Japón y Sudáfrica. En 2006 se unió EE.UU. Y establece las siguientes categorías:

  • Protección baja: 6-10
  • Protección media: 15-25
  • Protección alta: 30-50
  • Protección muy alta 50+

 

¿CÓMO ESCOJO MI FOTOPROTECTOR?

En las etiquetas se indica qué cantidad de filtros solares y bloqueadores contienen. Se recomienda un protector cuya etiqueta diga ‘de amplio espectro’, es decir que filtre tanto los rayos UVA como los UVB.

Bruma hidratante invisible de Vichy, Spf 30. PVP: 21 €.

 

 

¿CÓMO INFLUYE LA TEXTURA DEL PRODUCTO?

Crema, gel, emulsión, espuma… Cuanto más graso sea, mayor penetración, permanencia y filtración, y menor necesidad de realizaciones. Para pieles grasas y zonas con pelo abundante, las fórmulas en gel son más adecuadas.

 

¿DÓNDE APLICO MI FOTOPROTETOR?

En todas las zonas de piel expuestas, sin olvidar las orejas, el cuello, los labios, el empeine.

 

¿QUIÉN DEBE USAR PROTECTOR?

Todas las personas, independientemente del color de su piel, puesto que todos los tipos necesitan protección contra los rayos UV. Hay que adecuar la protección al tipo de piel.

 

¿A QUÉ EDAD SE DEBE EMPEZAR?

Las cremas de protección para niños menores de 3 años se recomiendan que tengan sólo filtros físicos o inorgánicos para minimizar el riesgo de sensibilización (alergias).

 

¿CUÁNTA CANTIDAD HAY QUE PONERSE?

Se recomienda aplicar una cantidad suficiente que cubra de forma homogénea toda la superficie expuesta. Hay que repetir la aplicación cada dos horas, después de meterse en el agua o de practicar ejercicio.

Protextrem Sport 50+.PVP: 13,29 €.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE WATER RESISTAN Y WATER PROOF?

Hay productos con fórmulas resistentes al agua adecuados para realizar deportes acuáticos o nadar. Se dice que son water resistant cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora después de 40 min de permanencia dentro del agua y waterproff cuando el fotoprotector actúa durante más de 80 min después de entrar en contacto con el agua.

 

¿COMO AFECTA LA RADIACIÓN A NIÑOS Y JÓVENES?

Está demostrado que las quemaduras por radiación UV en la infancia constituyen un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer cutáneo melanoma y no melanoma. También se ha demostrado que una exposición excesiva se asocia con mayor número de nevus y esto también constituye un factor de riesgo.

 

BAJO UN ÁRBOL O SOMBRILLA

La fotoprotección que produce una arboleda es fundamental si se hace una vida frecuente al aire libre. Su factor de protección oscila de 10 a 30, mayor que la de una sombrilla, básicamente porque muy pocos utilizan éstas de forma adecuada.

 

Temas relacionados

Otros tutoriales

 

Deja tu comentario

Da una calificación